La jefa de Gobierno de la Ciudad de México (CDMX), Clara Brugada Molina, designó a Marcela Fuente Castillo, como titular del Instituto de la Juventud (INJUVE).
El INJUVE de la CDMX es la instancia rectora y coordinadora de la política pública dirigida a las personas jóvenes a nivel local y territorial en coordinación con las 16 alcaldías. Se trata de un organismo público descentralizado que promueve el respeto de los Derechos Humanos de la población joven de la capital.
“Me siento profundamente honrada de asumir el cargo como titular del Instituto de la Juventud . Agradezco la confianza de nuestra Jefa de Gobierno Clara Brugada (...) junto a lxs jóvenes de nuestra ciudad, construiremos un futuro lleno de felicidad. De la mano de cada unx de ustedes, haremos de la Ciudad de México un lugar donde las utopías no solo se sueñan, sino que se hacen realidad”, expresó en su cuenta de Facebook tras su nombramiento.
Su perfil
- Nació en la CDMX en 1995 (29 años), en la colonia Agrícola Oriental.
Estudios
- Estudió Ciencias Políticas y Administración Pública en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
- También ha sido profesora adjunta en la UNAM.
Trayectoria
- Diputada del XV distrito de Iztacalco en la II Legislatura del Congreso de la Ciudad de México por Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA).
- Fue presidenta de la Comisión de Desarrollo Rural, Abasto y Distribución de Alimentos e integrante de las comisiones de juventud, de igualdad de género, movilidad sustentable y seguridad vial, preservación del medio ambiente, cambio climático y protección ecológica y de transparencia y combate a la corrupción.
- Presentó la iniciativa de la Ley Malena, para tipificar los ataques con ácido contra mujeres.
- Fungió como gestora cultural y responsable de Planes y Programas Académicos del Instituto Nacional de Formación Política de MORENA.
- Participó en diversos movimientos sociales en México, incluyendo #YoSoy132, la defensa del petróleo en 2013-2014, la defensa del voto en 2012 y 2018, con los normalistas de Ayotzinapa, entre otros.
- En 2017 creó la organización Relevo XXI con el objetivo de luchar contra la precarización laboral, por los derechos de las y los jóvenes.