Durante la mañana del martes, decenas de personas que transitaban en Paseo de la Reforma comenzaron a reportar a través de X ―antes Twitter― que parte del monumento Ángel de la Independencia se había caído. Aunque el pánico no se hizo esperar los rumores cesaron rápidamente, luego de que la Comisión de Filmaciones de la Ciudad de México aclaró que se trataba de la escenografía de una película a cargo del director de cine José Manuel Craviotto.
A través de un comunicado, la comisión dependiente de la Secretaría de Cultura capitalina informó que los videos y fotografías que circulaban en redes sociales sobre la supuesta caída de la estatua eran falsos.
“Aclaramos que se trata del rodaje de una película; el monumento se encuentra en perfectas condiciones y se tomaron todas medidas para cuidar este patrimonio de la CDMX”, se lee en el documento.
Más tarde, a través de los canales de la misma dependencia, el encargado de la producción se pronunció al respecto.
“Aquí saludando, solo para contarles que el Ángel no se cayó, parece que se cayó pero es una réplica de escenografía, de goma, estamos grabando una película. Estamos recordando una secuencia de 1957, cuando se cayó el Ángel y nada; estamos muy contentos porque estamos por terminar esta mañana la filmación”, compartió Craviotto.
¿Qué se sabe sobre José Manuel Craviotto?
José Manuel Cravioto Aguillón nació el 28 de abril de 1981 en la Ciudad de México. De sus 43 años de vida, 17 han sido dedicados al cine, por lo que cuenta con ocho películas y ha participado en cinco series.
Es egresado del Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC), donde se especializó en cine documental.
Su primer trabajo fue Déjalo Ser, estrenado en 2003. En el aborda el entorno político y cultural que existía en el país a principios de la década de los años 70. Su ópera prima, Los héroes de la península llegó seis años más tarde.
Por otra parte, destaca que creo la productora Pirexia Films en 2015 junto a su esposa Mariana Franco.
¿Cómo se puede grabar una película en la CDMX?
Para grabar una película en la Ciudad de México es fundamental seguir un proceso organizado y cumplir con las normativas locales.
En primer lugar, se debe obtener el permiso correspondiente de la Comisión de Filmaciones de la CDMX, responsable de autorizar producciones audiovisuales en espacios públicos. Para esto, es necesario presentar una solicitud junto con el guion, un plan de trabajo y un seguro de responsabilidad civil.
Es importante también realizar una exploración previa de ubicaciones para identificar los lugares que se adaptan a las necesidades del guion y negociar los costos de alquiler, si aplica.
Por ejemplo, el Reglamento 2024 establece que para la filmación en ciclovías de la Ciudad de México se requiere hacer un pago de 1,149.00 pesos por día de filmación.
Por otra parte, destaca que el artículo 30 del Reglamento de la Ley de Filmaciones establece que el permiso “deberá tramitarse […] en un plazo que no podrá ser menor a tres días hábiles anteriores a la filmación”.