PAN acusa a la CNDH de denunciarlos por daños a su fachada durante protesta contra la reforma Judicial

Diputados de Acción Nacional aseguraron que fueron citados a un juzgado cívico en la CDMX

Guardar
El PAN se lanzó contra el CNDH tras ser denunciados por daños a su edificio (Foto: X/@ErnestoSR_MX)
El PAN se lanzó contra el CNDH tras ser denunciados por daños a su edificio (Foto: X/@ErnestoSR_MX)

En una conferencia de prensa, los diputados del Partido Acción Nacional (PAN) manifestaron su inconformidad tras haber sido acusados de dañar la fachada de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) durante la clausura simbólica de las instalaciones que hicieron recientemente.

Noemí Luna Ayala, coordinador de la bancada del PAN en Cámara de Diputados, afirmó que la respuesta de la CNDH a una manifestación pacífica contra la reforma al Poder Judicial fue intentar censurar a la oposición, enviando citatorios judiciales a los legisladores por presuntos daños al inmueble.

“Fuimos una comisión de diputadas y diputados a clausurar simbólicamente la CNDH porque no se ha pronunciado con ninguna acción de inconstitucionalidad contra la reforma judicial, y como respuesta obtuvimos la intentona de censura, de acallar las voces de la oposición, de una ilegalidad más porque nos mandaron citatorios judiciales porque presuntamente dañamos la fachada de la CNDH”, denunció.

La líder parlamentaria señaló que México se encuentra fuera del Estado de derecho y bajo un régimen que busca silenciar a los opositores, legisladores, manifestantes y medios de comunicación.

Noemí Berenice Luna Ayala, diputada por el PAN, acusó intento de censura 

Foto: diputadospan.org.mx
Noemí Berenice Luna Ayala, diputada por el PAN, acusó intento de censura Foto: diputadospan.org.mx

Por su parte, el diputado Elías Lixa Abimerhi, vicecoordinador del PAN, acusó a la CNDH de intimidar a los legisladores que critican su inoperancia. El legislador destacó que la clausura simbólica del organismo por parte de los panistas generó más acciones que la propia reforma judicial, la cual considera la más grave en la historia moderna de México por su potencial para anular la justicia y desproteger a los ciudadanos.

“Esta es la CNDH de México, la que está más preocupada por inmiscuirse en asuntos políticos por agradar al Ejecutivo en turno, por besar el piso por donde pasa el poder, acabando con los derechos de los ciudadanos, en lugar de defenderlos y atender el llamado de los legisladores”, manifestó.

El diputado también subrayó la necesidad de un diálogo entre los titulares de la CNDH y los diputados de oposición para abordar la situación actual. Además, exhortó a la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo a no permitir que sus juzgados cívicos participen en lo que calificó como una “arbitrariedad y bajeza democrática”.

Margarita Zavala está entre las diputadas citadas a una juzgado cívico  (Cuartoscuro)
Margarita Zavala está entre las diputadas citadas a una juzgado cívico (Cuartoscuro)

Finalmente, la diputada Margarita Zavala advirtió que las acciones de la CNDH contra los legisladores de oposición son una muestra del riesgo que corren los ciudadanos de ser perseguidos.

“La consecuencia no fue ningún pronunciamiento ni a favor ni en contra, absoluto desinterés respecto al riesgo y a la anulación del derecho humano del acceso a la justicia del pueblo de México a través de la supuesta reforma judicial. Lo que hizo fue citarnos”, acusó.

Guardar