“Por su puesto que se puede gobernar (Sinaloa) sin pactar con el narcotráfico”; aseguró Rubén Rocha Moya cuando tenía apenas unos meses en el cargo; sin embargo, tres años después volantes que cayeron desde un avión lo señalan de mantener fuertes nexos con Los Chapitos.
En redes sociales circularon videos en los que se ve como caen decenas de volantes, supuestamente arrojados desde un avioneta que sobrevolaba Culiacán. el mensaje decía:
“Sinaloenses, no descansaremos hasta entrar a Culiacán, queremos poner orden y acabar con tanto abuso cometido por los Chapos, para esto necesitamos derrocar a este gobierno que los apoya (...) Cualquier abuso, corrupción, negocios y domicilios del gobernador, así como de sus hijos y gabinete que fungen como prestanombres”.
“No se requiere. ni nosotros ni el presidente (AMLO) tiene pacto con el narcotráfico”, agregó el gobernador de Sinaloa en una entrevista a principios de 2022 con el periodista José Luis Montenegro. En ese entonces Rocha Moya había sido señalado de recibir dinero de Los Chapitos para financiar su campaña electoral.
Ahora el gobernador de Sinaloa está envuelto en una nueva polémica que se desató con la detención de Ismael El Mayo Zambada y con el asesinato de Héctor Melesio Cuén Ojeda, con quienes -según el capo- se iba a reunir en un rancho al norte de Culiacán.
“No puedes ignorar qué hay en tu estado”
Durante la entrevista, Rubén Rocha Moya recalcó que además de no pactar con criminales, el gobernador de Sinaloa no puede ser omiso ante la presencia y el poder que tienen personajes como El Mayo Zambada: “Nosotros gobernamos haciendo lo nuestro, pero tampoco puedes ignorar qué hay en tu estado; sólo haces la tarea que te corresponde”.
Cuando el gobernador ofreció esa entrevista Héctor Melesio Cuén era su secretario de salud, quien -en palabras del Mayo Zambada- también era amigo del exlíder del Cártel de Sinaloa, relación que Rocha Moya dijo desconocer:
“No lo conocía yo, no sabía de esa relación. (Cuén) nunca me platicó nada al grado de que yo pudiera tener una idea de una relación estrecha como la dijo en su carta el señor Zambada”.
Otra de las cosas que escaparon a la vista del gobernador de Sinaloa fue el actuar de la Fiscalía General de Justicia (FGJ), señalada por crear un montaje para “esclarecer” el crimen contra Héctor Melesio Cuén Ojeda y que le costó su renuncia a la exfiscal Sara Bruna, cercana a Rocha Moya.
Hoy Sinaloa está envuelta en una guerra entre Chapitos y Mayito Flaco que ya cobró la vida de más de 200 personas y que, en al menos dos ocasiones, han aparecido volantes en los que se señala un presunto pacto político-criminal que Rubén Rocha Moya habría firmado con la facción de Los Chapitos, los herederos de Joaquín El Chapo Guzmán.