María Asunción Aramburuzabala: quién es el hombre que se encuentra detrás de la fortuna de la mujer más rica de México

La empresaria cuenta con una fortuna que asciende a USD 6 mil 300 millones, según Forbes

Guardar
María Asunción Aramburuzabala Larregui es considerada la mujer más rica de México.
María Asunción Aramburuzabala Larregui es considerada la mujer más rica de México.

María Asunción Aramburuzabala es considerada la mujer más rica de México, pues cuenta con una fortuna que asciende a USD 6 mil 300 millones. La empresaria, quien es una de las herederas de Grupo Modelo, ocupa el lugar cinco entre las personas más ricas de México, solo por detrás de grandes magnates como Carlos Slim Helú, Germán Larrea Mota Velasco y Ricardo Salinas Pliego. Esto, según información de la revista estadounidense especializada en temas financieros Forbes.

Sin embargo, la fortuna que posee Mariasún, como es conocida entre sus familiares y amigos, viene de dos generaciones atrás, pues fue su abuelo Félix Aramburuzabala Lazcano-Iturburu quien dio origen a la misma.

¿Quién fue el abuelo de María Asunción Aramburuzabala?

Félix Aramburuzabala Lazcano-Iturburu, abuelo de María Asunción Aramburuzabala, nació en 1886 en Eskoriatza, País Vasco, España, y fue quien inicio la fortuna de la familia, que en la actualidad es una de las más importantes de México.

Su historia es un ejemplo de cómo la perseverancia y la visión empresarial pueden transformar la vida de una familia y de una industria completa. En la actualidad, su legado continúa con su nieta Mariasun.

Tras emigrar a México, siendo muy joven y sin muchos recursos, Félix Aramburuzabala aprovechó las oportunidades que le ofreció su nuevo hogar. Al llegar a México, comenzó a trabajar en la empresa Levaduras Leviathán, sin embargo, su verdadero éxito llegó cuando se unió a Grupo Modelo en la década de 1920.

FOTO: VICTORIA VALTIERRA / CUARTOSCURO.COM
FOTO: VICTORIA VALTIERRA / CUARTOSCURO.COM

La compañía cervecera, fundada por Braulio Iriarte tenía gran potencial, y Félix destacó rápidamente como uno de los hombres de confianza de Pablo Díez, quien en 1932 se convirtió en el segundo presidente de la empresa.

La capacidad empresarial de Félix le permitió ingresar a la Consejo de Administración de Grupo Modelo en la década de 1930.

Jugó un papel clave en la expansión de la compañía siendo vicepresidente, posicionándola como una de las grandes de la industria cervecera en México. Su trabajo fue crucial para el éxito y crecimiento de Grupo Modelo, que años después se convertiría en un referente internacional.

Félix Aramburuzabala murió en el año de 1972, sin embargo, antes de su muerte, dejó la parte que le tocaba del negocio a su hijo Pablo Aramburuzabala, asegurando de esta manera la continuidad del legado familiar en Grupo Modelo. Bajo la dirección de Pablo, la empresa siguió prosperando, hasta que, en la siguiente generación, María Asunción Aramburuzabala quedó al frente de la compañía.

En la actualidad, ella es una de las mujeres más influyentes y poderosas de México y América Latina, gracias a las bases que dejó su abuelo en la familia.

Cabe destacar que María Asunción Aramburuzabala ocupa el lugar 453 a nivel mundial entre las personas más acaudaladas del planeta.

Guardar