La mañana de este miércoles 23 de octubre, el secretario de Educación Pública, Mario Delgado Carrillo, expuso ante la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo cuál será la estrategia que el gobierno aplicará a lo largo de este sexenio para que el nivel de educación superior aumente su matrícula a 300 mil nuevos lugares, cifra que se alcanzará gracias a la creación de nuevas universidades públicas.
De acuerdo con lo expuesto por el exdirigente de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) será la Universidad Rosario Castellanos, así como la Universidad de la Salud, las cuales surgieron en la Ciudad de México, las que se harán a nivel nacional, esto con el fin de cumplir con “uno de los principales compromisos de la presidenta que es, sin duda la educación”.
A modo de explicar cómo es que se distribuirán los nuevos lugares, el funcionario público presentó la estrategia del Gobierno, así como la colaboración de otras instituciones para que en los siguientes 6 años más jóvenes que deseen continuar con sus estudios, puedan hacerlo a través de instituciones pertenecientes al Estado.
“La universidad Rosario Castellanos en toda esta administración va a crecer en 30 nuevas sedes, en promedio, el modelo que se ha planteado de la universidad es que albergará entre tres mil y siete mil alumnos, un promedio de cinco mil, por lo tanto, ahí se llegarán a 150 mil lugares nuevos”, dijo Delgado Carrillo.
En cuanto a la Universidad de la Salud, se hizo énfasis a través de la conferencia de prensa conocida como La Mañanera del Pueblo que se crearán en todo el país en 10 nuevas sedes para que con ello, se dé lugar a un total de 25 mil nuevos estudiantes, llegando con ello a una matrícula de 29 mil estudiantes sólo en esta sede.
“También el sistema de Universidades del Bienestar, Benito Juárez que tanto éxito ha tenido en llegar a lugares donde los jóvenes no tienen oportunidades de estudiar educación superior, estamos muy orgullosos de ese sistema y va a seguir creciendo; 50 nuevas sedes ha dispuesto la presidenta de la República, nos daría un total de 40 mil nuevos lugares y llegaría a 110 mil alumnos en total en su cobertura”, se informó.
Desde el salón Guillermo Prieto de Palacio Nacional, el secretario de Educación Pública hizo mención en que el Tecnológico Nacional de México también formará parte de esta estrategia para alcanzar los 300 mil nuevos lugares destinados para estudiantes de educación superior.
En este caso, la institución educativa adelantó que crecerá su matricula en un total de 55 mil nuevos lugares aunque, a decir de Mario Delgado, por disposición del rector de la sede, Ramón Jiménez, se ha aumentado la meta a 85 mil nuevas plazas, “con lo que llegaría a 660 mil estudiantes aproximadamente”.
Instituto Politécnico Nacional se suma a este reto
Finalmente, se dio a conocer a través de La Mañanera del Pueblo que el Instituto Politécnico Nacional (IPN) en coordinación con su rector, el doctor Arturo Reyes, también se comprometieron con el Gobierno de México a aumentar la matrícula para llegar a la meta antes mencionada. En este caso, se aumentarán 30 mil nuevos lugares para estudiantes, independientes a los 40 mil lugares que ‘el Poli’ ha creado en los últimos 5 años.
“Ahora se pone el reto de que en estos 6 años crezca a 30 mil, con lo que el Politécnico Nacional llegaría a una matraca de 246 mil”.
A modo de remate el secretario de educación pública destacó que “estas son las metas que se están planteando; la presidenta había dicho por lo menos 300 mil lugares nuevos, ahí se están planteando 330 mil en la administración para que cada vez más jóvenes que decidan estudiar tengan la oportunidad de hacerlo en instituciones donde haya gratuidad y sean además públicas”.