La noche del martes 22 de octubre se dio a conocer la muerte del histórico beisbolista mexicano Fernando ‘El Toro’ Valenzuela, quien partió de este mundo a los 63 años tras varias complicaciones de salud; por ello, ayer en la Cámara de Diputados se guardó un minuto de silencio a manera de homenaje a petición del legislador Carlos Castillo.
“Presidenta, para solicitarle si esta soberanía pudiera conceder un minuto de silencio en memoria de Fernando ‘El Toro’ Valenzuela, quien se ha dado la noticia de que ha fallecido. Fue un mexicano muy reconocido en el béisbol y que puso en alto el nombre de México”, dijo el morenista.
La vicepresidenta de la Mesa Directiva, Dolores Padierna, atendió la solicitud, pero al momento de pedir a los diputados guardar el minuto de silencio le cambió el nombre al mítico creador de la ‘Fernandomanía”:
“Esta presidencia concede un minuto de silencio en honor a Camilo Valenzuela, ay, perdón, favor de ponerse de pie… Carlos Valenzuela”, dijo la diputada morenista en medio de murmullos de sus compañeros, quienes evidentemente notaron la equivocación.
Acto seguido, los legisladores se pararon en sus curules y rindieron homenaje al astro mexicano de los Dodgers. Pasado el minuto de silencio, el recinto legislativo de San Lázaro se llenó de aplausos en memoria de ‘El Toro’ Valenzuela.
Durante casi dos décadas, el sonorense Fernando Valenzuela brilló en Los Angeles Dodgers, y fue precisamente el equipo de sus amores el que confirmó la noche del martes su lamentable deceso. El conjunto angelino publicó una emotiva foto del pitcher mexicano en redes sociales donde porta su emblemático número 34 acompañada de la leyenda “Fernandomanía por siempre”.
Su muerte llega justo a unos días del regreso de Los Dodgers a la Serie Mundial, donde enfrentará a su máximo rival, los Yankees de Nueva York, recreando así el enfrentamiento de 1981 donde el mexicano se alzó con la gloria y fue determinante para que se coronaran campeones.
Pero no sólo se lució en las Grandes Ligas, sino también escribió su nombre en letras doradas en su propio país. ‘El Toro’ también jugó con importantes equipos nacionales como Cafeteros de Tepic, Ángeles de Puebla, Leones de Yucatán, Mayos de Navojoa, Naranjeros de Hermosillo y se retiró en las Águilas de Mexicali.
“Eres en el beisbol: oro, mezquita, y basílica. Suena esto a mariachi, a jarabe, copal y cera, eres un jugador que tiene el pincel en la mano y la luz en el alma, nunca olvidaremos esto”. Descanse en paz, Fernando Valenzuela”, publicó la Liga Mexicana de Béisbol a manera de despedida.
Le rinden homenaje en La Mañanera
Durante la conferencia matutina de este miércoles, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo también reconoció el legado del beisbolista mexicano fallecido anoche:
“Es una pena, yo creo que todas y todos los mexicanos estamos tristes por la pérdida de Valenzuela. Si quieren antes de irnos presentamos el homenaje que le tenemos preparado. Nuestra solidaridad con su familia y pues con todo México”, mencionó la mandataria.
Y al final de La Mañanera del Pueblo, Sheinbaum Pardo mostró un emotivo video que muestra el recorrido de Valenzuela en las Grandes Ligas, el cual deja constancia de las ovaciones que recibió en el diamante, la lucha que emprendió por hacerse de un lugar en la historia del deporte internacional, la cual culminó hace unos años cuando recibió el Premio Nacional del Deporte de manos del expresidente Andrés Manuel López Obrador, quien además de ser un apasionado del béisbol, también expresó varias veces que era un ferviente admirador de ‘El Toro’.