La fiscal General de Baja California, Ma. Elena Andrade Ramírez, informó este martes la captura de tres personas que estarían involucradas en el homicidio del subcomandante de la Agencia Estatal de Investigación de Tecate, Gerardo René González Zamorano, el pasado 14 de octubre.
En conferencia de prensa, la fiscal detalló que tras realizar trabajos de investigación se detuvo a Noma Angélica “N”, Guadalupe “N” y Juan Francisco “N”, los cuales fueron vinculados a proceso por el delito de homicidio calificado con premeditación y ventaja, con medida cautelar de prisión preventiva justificada.
“Norma Angélica “N”, quien fungió como conductora del vehículo y recogió el arma utilizada en el ataque; Guadalupe “N”, quien se encargó de la planeación del hecho y entrega del arma; y Juan Francisco “N”, señalado como autor material de la ejecución del hecho delictivo”, precisó la fiscal Andrade Ramírez.
La funcionaria destacó que las investigaciones señalan que el asesinato del subcomandamente podrían estar relacionados con las actividades operativas que desempeñaba, destacando su participación en diversas detenciones llevadas a cabo tanto en Tecate, donde estaba asignado, como en Tijuana.
“Como se ha expuesto, esto fue realizado por un grupo que invirtió recursos, hubo una planeación, y definitivamente sí forman parte del crímen organizado las personas detenidas; si bien es cierto la Fiscalía investiga este tipo de homicidios, es muy común ver este tipo de ataques violentos; estamos dando vista a la Fiscalía General de la República aquí en Baja California, para llegar hasta las últimas consecuencias de estos hechos”, dijo Andrade Ramírez.
La fiscal Andrade Ramírez aseguró que busca esclarecer el hecho, destacando que “el que la hace, la paga”.
El pasado 14 de octubre, el mando de la Fiscalía estatal fue asesinado tras un ataque con arma de fuego cuando abordaba su vehículo para trasladarse a su lugar de trabajo. La agresión se registró en un inmueble ubicado en la colonia Loma Bonita.
Se informó que el oficial se encontraba a bordo de un vehículo tipo pick up en la cochera de su domicilio, cuando un grupo armado abrió fuego contra él.
Los vecinos de la zona dieron aviso a las autoridades locales tras escuchar los disparos, por lo que se desplegó un operativo para asegurar el área. Cuando los servicios de emergencia arribaron al sitio, localizaron sin vida a un hombre de 51 años de edad.
Posteriormente, la Fiscalía de Baja California dio a conocer que la víctima respondía al nombre de Gerardo González Zamorano, quien se desempeñaba como subcomandante de la Agencia Estatal de Investigación (AEI) en Tecate.
Información no oficial detalla que al lado del cuerpo del subcomandante se localizó un mensaje atribuido a un grupo del crimen organizado, en el que se lanzaba una advertencia contra otros mandos estatales.
En cuanto a los agresores, reportes preliminares señalan que huyeron en un automóvil de color rojo tras cometer el crimen de Zamorano, quien llevaba más de 16 años en la Fiscalía estatal y había participado en las investigaciones sobre los feminicidios de Angelita Meraz León (buscadora de desaparecidos) y Ariday Rendón Zamora (adolescente de 14 años).