Denuncian a policías de Tijuana por robar kilos de cocaína al CJNG; la cambiaron por leche en polvo

El cargamento originalmente era de 400 kilogramos de cocaína, pero sólo se presentaron 274 kg el pasado 13 de octubre

Guardar
Foto: Facebook/DanielAndradeTV
Foto: Facebook/DanielAndradeTV

La Secretaría de Seguridad Ciudadana de Baja California (SSCBC) informó el pasado 13 de octubre sobre un importante cargamento de cocaína por parte de los tres niveles de gobierno en la ciudad fronteriza de Tijuana.

“Como resultado de la coordinación que actualmente existe con autoridades de los tres órdenes de gobierno, así como el trabajo de inteligencia y acciones preventivas, la tarde de este domingo 13 de octubre se logró el aseguramiento de una persona que transportaba alrededor de 50 paquetes con un polvo blanco con las características similares a la droga conocida como cocaína”, informó en un comunicado la SSCBC.

De acuerdo con la autoridad estatal, este aseguramiento se llevó a cabo en el blvd. El Rosario, Santa Fe tercera sección, de la  colonia Pórticos de San Antonio.

La autoridad aseguró que un sujeto a bordo de un vehículo marca Mitsubishi Outlander, el cual contaba con reporte de robo, fue detectado por los efectivos de la policía estatal cuando era conducido a exceso de velocidad.

Este cargamento era de 274 kilos de cocaína y al momento de un análisis químico se determinó que en su mayoría era leche en polvo. Foto: Facebook/DanielAndradeTV
Este cargamento era de 274 kilos de cocaína y al momento de un análisis químico se determinó que en su mayoría era leche en polvo. Foto: Facebook/DanielAndradeTV

Lo decomisado, informó la SSCBC, fue puesto a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR) para que determine la cantidad y el tipo de sustancia.

“El aseguramiento forma parte de los resultados que se pueden observar dentro de las acciones en materia de seguridad de los primeros 100 días, delineados por la Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, dentro de las cuales están acciones específicas para mejorar la seguridad en todo el país”, se lee en el comunicado de la dependencia de seguridad.

De acuerdo con el Semanario Zeta, este cargamento era de 274 kilos de cocaína y al momento de un análisis químico se determinó que en su mayoría era leche en polvo.

El medio, quien cita fuentes anónimas de la policía de tropa en Tijuana, aseguró que el cargamento era originalmente de 400 kilogramos y algunos de los jefes policiacos “pellizcaron”  el cargamento quitando unos 126 kg para dejarlo en los 274, mismos que fueron presentados ante la sede del Ministerio Público Federal en la ciudad fronteriza.

El decomiso también fue reportado en un boletín de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), donde se menciona que participaron efectivos de la 2/a. Zona Militar, del 28/o. Batallón de Infantería,  se precisa el peso del cargamento, “274 paquetes de cocaína (peso aprox. 274 kg.)”.

Según el trabajo de investigación del Semanario Zeta, una vez revisaron el vehículo, que era conducido por una persona de 33 años, descubrieron la cocaína empaquetada, por lo que dieron parte a los militares para “evitar conflictos mayores”, los cuales llegaron de forma rápida y reportaron el hallazgo.

Los jefes policiacos obligaron a sus subalternos a seguir sus instrucciones y  firmar el Parte Informativo, “lo que generó molestia en la tropa y afectó la puesta a disposición”. Foto: Facebook/DanielAndradeTV
Los jefes policiacos obligaron a sus subalternos a seguir sus instrucciones y firmar el Parte Informativo, “lo que generó molestia en la tropa y afectó la puesta a disposición”. Foto: Facebook/DanielAndradeTV

“De manera casi inmediata, al teléfono del hombre detenido empezaron a llegar llamadas, y un policía ajeno a la detención arribó para decirles que los criminales pedían que liberaran al hombre asegurado y la mercancía, a cambio recibirán determinada cantidad de dinero”, informó Zeta en su reportaje publicado en su sitio web el 21 de octubre.

Las fuentes del Semanario, quien fue el primer medio en dar a conocer la detención de El Mayo Zambada el pasado 25 de julio, aseguró que llegó mucha gente al sitio, y “uno de los uniformados también sugirió quedarse con una parte, pero los agentes aprehensores originales se negaron por temor a ser asesinados por los narcotraficantes”.

Pese a que los primeros respondientes al hecho se negaron, según Zeta, los jefes policiacos obligaron a sus subalternos a seguir sus instrucciones y  firmar el Parte Informativo, “lo que generó molestia en la tropa y afectó la puesta a disposición”.

Información extraoficial del Semanario refiere que el cargamento era del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y estaba en una casa de seguridad del Cártel Arellano Félix (CAF) que aún colabora con Jalisco.

Guardar