De Tijuana a Culiacán: estas eran las zonas de influencia de ‘El Max’, operador de La Mayiza capturado en Sinaloa

Según la Sedena, un grupo de 30 sicarios agredió a un convoy militar, lo que desató un intenso enfrentamiento que derivó en la detención del jefe criminal

Guardar
'El Max' llevaba años en la mira del Ejército Mexicano. (Sedena)
'El Max' llevaba años en la mira del Ejército Mexicano. (Sedena)

Tras un violento enfrentamiento que dejó un saldo de 19 civiles muertos, agentes del Ejército Mexicano detuvieron la noche del 21 de octubre a Edwin Antonio Rubio López, alias ‘El Max’ o ‘El Oso’, identificado como un operador del Cártel de Sinaloa para la facción de Ismael ‘El Mayo’ Zambada.

Al difundirse los primeros reportes de su captura surgieron múltiples cuestionamientos, ya que las principales actividades de ‘El Max’ estaban concentradas en Baja California, pero la confrontación ocurrió en Sinaloa.

Posteriormente, cuando la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) emitió su primer comunicado oficial, se confirmó que este cabecilla criminal habría sido uno de los actores con participación activa “en la reciente violencia suscitada en el municipio de Culiacán”.

Con tal aseveración, el Ejército reconoció que la influencia de ‘El Max’ no estaba limitada a la entidad fronteriza, sino que se habría expandido al estado que, desde el 9 de septiembre pasado, ha vivido una incesante oleada de violencia.

Rubio López era considerado un objetivo prioritario para la Sedena al menos desde el año 2022, pues fue señalado como un generador de violencia del Cártel de Sinaloa en el estado de Baja California.

Ficha de detención de Edwin Antonio "R", alias 'El Max'. (SSPC)
Ficha de detención de Edwin Antonio "R", alias 'El Max'. (SSPC)

En abril de ese año, su nombre y fotografía aparecieron en la lista de los más buscados presentada por Saúl Luna Jaimes, en ese entonces comandante de la Segunda Región Militar con sede en Mexicali.

Diversos reportes periodísticos ubican a ‘El Max’ como el responsable de coordinar las operaciones de narcotráfico desde Culiacán hasta San Felipe, Baja California, un trayecto que abarca más de mil 400 kilómetros y pasa por las costas de Sonora y Baja California Sur. Presuntamente, estaba encargado de supervisar la distribución de droga desde dicha ciudad portuaria hacia Los Ángeles, California, en Estados Unidos.

Sumado a ello, investigaciones difundidas por Zeta Tijuana señalan que Rubio López era uno de los líderes del Cártel de Sinaloa que controlaba el tráfico de droga en los basureros de la Zona Este de la ciudad fronteriza.

Uno de los narcomenudistas que trabajaba para ‘El Max’, identificado como Ivis Yuvinny Escobar Salgado, alias ‘El Vikingo’, fue detenido en enero de 2021 por su presunta relación con el homicidio de Édgar Flores Sánchez, un trabajador del Consulado de Estados Unidos en Tijuana ejecutado en 2020.

Por el mismo crimen, Juan Carlos Olvera Sánchez, alias ‘Solovino’, fue sentenciado en marzo de 2022 a 30 años y diez meses de cárcel.

Sumado a lo anterior, se presume que Edwin Antonio Rubio sería un presunto integrante de la estructura delictiva de Los Arzate, encabezada por los hermanos Alfonso (‘Aquiles’) y René (‘La Rana’) Arzate García, jefes de plaza del ‘Mayo’ Zambada acusados por narcotráfico en la Corte del Distrito Sur de California, EEUU

Guardar