Los perfumes son uno de los elementos que distinguen a las personas así como la ropa que usan o los colores que visten pese a que muchas personas ignoran o dan menor peso a las fragancias.
A mediados de la década de 1980 la industria de la perfumería experimentó un hito, pues se lanzaron al mercado fragancias memorables de marcas como Dior o Calvin Klein.
Aunque el paso del tiempo dejó atrás algunas fragancias, otras se volvieron atemporales y esas son las que toman impulso una vez más durante este año.
Los perfumes que están de vuelta
De acuerdo con una nota publicada por Vogue, estos son los perfumes de la década de 1980 que regresan para llenar de nostalgia y aromas inolvidables este año.
Obsession de Calvin Klein
En 1985 la marca estrenó este perfume que cambió por completo la industria, pues el público demostró una obsesión con esta fragancia, la marca y sus icónicas campañas publicitarias.
Su color es ámbar, presenta notas de albahaca, bergamota, mandarina de salida y al corazón tiene sándalo, cilantro, musgo de roble, cedro, flor de azahar del naranjo, jazmín y rosa. De fondo, cuenta con notas de ámbar con un toque de incienso, vainilla, algalia, almizcle y vetiver.
Coco de Coco Chanel
Ese mismo año la modelo francesa Inès de la Fressange, protagonizó la campaña Coco de Karl Lagerfeld. Su imagen apareció en múltiples revistas pero también es recordada por un comercial en el que concluía con la frase”Nadie le dice que no a Coco”.
Jacques Polge creó esta composición de la familia olfativa Oriental Especiada con notas de rosa de Bulgaria, cilantro, durazno, melocotón, jazmín y mandarina.
Al corazón, se perciben clavos de olor aunados a extracto de rosas con flor de azahar del naranjo, mimosa y trébol blanco. De fondo, sándalo, haba tonka, opopónaco, ámbar, algalia (civet), vainilla y finalmente ládano.
Poison de Dior
El año 1985 marcó un antes y después en la industria de la perfumería pues también se creó este elixir que desde entonces viste los aparadores con el característico color violeta de su frasco.
La fragancia se caracteriza por ser intensa e incluso provocadora. Se trata de un aroma desarrollado por Edouard Flechier y Maurice Roger, quienes lograron que dejara una estela inolvidable.
Este perfume cuenta con notas frescas de salida de cilantro, frutos salvajes, palosanto de Brasil y anís. Al corazón tiene absoluto de tuberosa de la India, que da un aroma floral embriagador, incienso, miel, canela y opoponax, que proviene de la goma resinosa de un árbol que se da en África y en Oriente Medio. De fondo también es posible percibir, vainilla, ámbar, musgo, vetiver y cedro de Virginia.
Samsara Guerlain
Jean-Paul Guerlain creó esta fragancia amaderada ambarina considerada clásica. De acuerdo con el sitio oficial de la marca “lo hizo para la mujer de su vida, que no utilizaba ningún perfume”. Según la historia compartida por el mismo medio, el perfumista viajó para traer los extractos más preciados de jazmín y sándalo de Oriente y los combinó junto con vainilla e ylang ylang.
El resultado fue un aroma seductor y su nombre, Samsara, viene del sánscrito que significa eterno renacimiento.
Aunque originalmente fue lanzado en 1989 y estaba dentro de un frasco alargado color vino, su fórmula pasó por algunas modificaciones y en la actualidad se resguarda en cristal transparente en un envase diseñado por Raymond Guerlain en 1912.
Este frasco fue el resultado de imaginar un envase con líneas que se inspiran en el art nouveau y la tapa está en forma de corazón.