La botana de camote es una opción saludable y versátil, perfecta para disfrutar en cualquier momento del día. Su sabor naturalmente dulce, combinado con su perfil nutricional, lo convierte en una receta ideal no solo para satisfacer antojos entre comidas, sino también para servir en reuniones con amigos o simplemente como snack mientras ves una película.
Esta preparación ofrece una poderosa cantidad de vitamina A (retinol) la cual es un excelente antioxidante. Es un alimento rico en carbohidratos, proteínas, lípidos, carotenoides, vitamina C, riboflavina, niacina, fibra y agua, además, es adecuado para incluir en un plan de alimentación con una restricción de sodio en pacientes con hipertensión arterial (HTA), según datos de la Asociación Iberoamericana de Tecnología Postcosecha, SC.
Según el artículo “Caracterización postcosecha y composición química de la batata (Ipomoea batatas Lamb.) de Agronomía Mesoamericana, el camote es considerado un cardioprotector porque disminuye el daño vascular coronario y cardíaco, beneficia el corazón debido a que posee vitamina B6, la cual ayuda a prevenir el endurecimiento de las arterias y otros vasos sanguíneos.
Receta de la botana de camote dulce
Esta deliciosa botana se puede sazonar con distintos ingredientes como canela, miel o piloncillo para variar los sabores, la receta publicada por Recetas Nestlé y creada por Jonathan Núñez, tiene un tiempo de preparación de 60 minutos y rendirá para cuatro porciones.
Ingredientes
- 3 Camotes, cortados en gajos
- 2 1/2 Cucharadas de fécula de maíz
- Aceite en aerosol
- 2 Cucharaditas de canela, molida
- 1/4 Cucharadita de jengibre, molido
- 1/4 Cucharadita de nuez moscada, molida
- 3/4 Taza de lechera
Utensilios
- Colador
- Bolsas de plástico con cierre
- Horno
Procedimiento
- Horno precalentado a 180 °C.
- Mezcla el agua con la sal y agrega los camotes, deje remojar por 30 minutos.
- Escurre los gajos de camote y sécalos perfectamente. Viértelos en un recipiente con la fécula de maíz y agita.
- Colócalos en una charola con papel encerado, dejando un espacio entre cada uno, agrega algunos disparos de aceite y hornea a 180 °C por 30 minutos. Con ayuda de unas pinzas voltéalos, añade un poco más de aceite en aerosol y hornea por 30 minutos más. Retira del horno.
- Mezcla la canela, el jengibre, la nuez moscada y espolvorea los gajos de camote; sirve y acompaña con lechera. Sirve.
Beneficios del camote
Preparar botanas de camote ofrece varios beneficios, son una fuente nutritiva de energía gracias a su contenido de carbohidratos complejos, que liberan energía de manera sostenida. La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) menciona que el nombre de este vegetal proviene del náhuatl camotli “raíz comestile”. Su cultivo se realiza en climas cálidos y puede reproducirse en todo tipo de suelos.
En México este es un alimento que tiene un uso tradicional, especialmente en pasteles, gelatinas, pudines y flanes. Además de tener fines curativos por su alto contenido nutrimental.
Según datos del artículo “Sweet potato (Ipomoea batatas L.) leaves as nutritional and functional foods, Hojas de camote (Ipomoea batatas L.) como alimentos nutricionales y funcionales)”, el camote tiene efecto antienvejecimiento, las hojas de este vegetal contiene luteína, la cual tiene una serie de beneficios para los ojos, especialmente en la prevención de la degeneración macular, relacionada con la edad y cataratas.
Este producto mexicano libera lentamente el azúcar al torrente sanguíneo. Tiene un índice glucémico bajo, los que puede ayudar a estabilizar los niveles de glucosa en la sangre. También es rico en manganeso, un elemento importante para metabolizar los carbohidratos, mantener niveles adecuados de azúcar y controlar el apetito.