La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo lamentó este miércoles la muerte del legendario beisbolista mexicano Fernando ‘El Toro’ Valenzuela, quien partió a los 63 años este martes 22 de octubre tras varias complicaciones de salud:
“Es una pena, yo creo que todas y todos los mexicanos estamos tristes por la pérdida de Valenzuela. Si quieren antes de irnos presentamos el homenaje que le tenemos preparado. Nuestra solidaridad con su familia y pues con todo México”, dijo la mandataria en La Mañanera del Pueblo.
Ya al final de la tradicional conferencia matutina, Sheinbaum Pardo dio paso al emotivo homenaje que su gobierno preparó para ‘El Toro’: un video en el que destaca su legado en el deporte mexicano, las ovaciones que recibió estando en el diamante, hasta el momento en que el expresidente Andrés Manuel López Obrador le entregó en 2020 el más que merecido Premio Nacional del Deporte.
México llora la muerte de ‘El Toro’
La lamentable noticia fue confirmada por la noche por Los Angeles Dodgers, donde el mexicano brilló durante las décadas de los 80 y 90: “Lamentamos el fallecimiento del legendario lanzador Fernando Valenzuela”, escribió el equipo junto a una magistral foto de ‘El Toro’ portando su emblemático 34 junto a la leyenda “Fernandomanía por siempre”.
Su muerte ocurrió a pocos días de que el equipo de sus amores volverá a la Serie Mundial para enfrentarse a su máximo rival, los Yankees de Nueva York, repitiendo así el histórico enfrentamiento de 1981 cuando Valenzuela fue pieza clave para los que angelinos revirtieran la ventaja que mantenía el equipo neoyorkino y se coronaran como los campeones de esa temporada. Ese mismo año, Valenzuela ganó el premio de Novato del Año y el CY Young (distinción que se le da anualmente al mejor lanzador de las Grandes Ligas). Hasta la fecha, Valenzuela es el único deportista que ha conseguido estas dos distinciones al mismo tiempo, nadie más ha logrado la hazaña en más de cuatro décadas.
Pero el mexicano no sólo brilló con Los Dodgers, sino también con importantes equipos nacionales como Cafeteros de Tepic, Ángeles de Puebla, Leones de Yucatán, Mayos de Navojoa, Naranjeros de Hermosillo y se retiró en las Águilas de Mexicali, de ahí que la afición, los políticos y los comentaristas deportivos reconozcan su legado y lamenten su partida.
“Eres en el beisbol: oro, mezquita, y basílica. Suena esto a mariachi, a jarabe, copal y cera, eres un jugador que tiene el pincel en la mano y la luz en el alma, nunca olvidaremos esto”. Descanse en paz, Fernando Valenzuela”, lamentó la noche del martes la Liga Mexicana de Béisbol.
“QEPD el gran Fernando Valenzuela. Uno de los grandes pitchers en la historia, uno de los mejores deportistas mexicanos y un hombre impregnado a la cultura popular del país. En víspera de la Serie Mundial soñada entre Dodgers y Yanquis, Fernando Valenzuela ya lanza desde el cielo. Su historia fue casi un cuento de hadas, desde la manera en la cual irrumpió en los Dodgers y como desarrollo una carrera que marcó a generaciones”, publicó en redes el periodista David Faitelson.
En el gobierno también lamentaron el fallecimiento del astro del béisbol: “La Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte, junto con nuestro director general, Rommel Pacheco, lamenta el sensible fallecimiento de Fernando “El Toro” Valenzuela, una leyenda del béisbol mexicano e internacional. Descanse en paz”, publicó la Conade en redes.