La organización internacional Amnistía Internacional (AI) hizo un llamado este martes a través de sus redes sociales para que la sociedad mexicana se oponga a las modificaciones a ciertos artículos de la Carta Magna mexicana, que pretende “blindar” las Reformas constitucionales impulsadas por el ex presidente Andrés Manuel López Obrador, y aprobadas recientemente, especialmente la llamada Reforma Judicial.
Esta ONG señaló a través de su cuenta en X que estas modificaciones, que buscan reformar los artículos 1, 103, 105 y 107 de la Constitución, “contraviene disposiciones internacionales y amenaza los Derechos Humanos en nuestro país”.
AI asegura que esta reforma, que se discutirá hoy en una sesión extraordinaria, busca eliminar el control de convencionalidad, el cual es una herramienta clave para garantizar que las leyes nacionales respeten los tratados internacionales e interamericanos, de los que el Estado Mexicano es parte, y se concrete la obligación de garantía de los Derechos Humanos.
También asegura que las prácticas nacionales en derecho, realizadas en el marco del corpus iuris interamericano (conjunto de instrumentos internacionales de contenido y efectos jurídicos variados) y la jurisprudencia de la Corte Internacional de Derechos Humanos, quedarían invalidadas.
“Sin esta protección, los tribunales no podrán defender los Derechos Humanos reconocidos en todos los tratados internacionales” finaliza su postura AI.
Esta tarde, el coordinador de los senadores de Morena, Adán Augusto López Hernández presentó una iniciativa de ley para establecer como improcedentes las controversias constitucionales o acciones de inconstitucionalidad, que tengan por objeto controvertir las reformas a la Constitución Política.
De acuerdo con el senador, este proyecto, respaldado por el presidente de la Mesa Directiva del Senado, Gerardo Fernández Noroña, busca clarificar que el Poder Judicial no tiene facultad de revertir los cambios constitucionales impulsados desde febrero por AMLO, y aprobados por el Poder Legislativo desde hace un par de meses.
La propuesta plantea reformar los artículos 1, 103, 105 y 107 de la Constitución. En redes sociales ha circulado la presunta modificación que busca hacerse al artículo primero constitucional, que es el que preocupa a Amnistía Internacional; en dicha modificación se busca añadir elementos al segundo párrafo de este artículo, especificando que las normas relativas a los derechos humanos se interpretarán de conformidad con esta Constitución y con los tratados internacionales, pero que en ningún caso “pueden ser inaplicadas por medio de control de convencionalidad”.
Las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y de Estudios Legislativos fueron convocadas de emergencia el día de hoy, para sesionar acerca de esta propuesta de reforma, y de ser posible, que el Senado mexicano la vote y se apruebe a la brevedad.