Elementos de la Policía Auxiliar adscritos a la alcaldía Cuauhtémoc desplegaron un operativo para buscar inhibir los delitos de alto y bajo impacto en zonas donde se registra incidencia delictiva de esta demarcación.
En el operativo participarán 14 elementos que a bordo de moto patrullas iniciarán recorridos en calles y espacios públicos en las colonias Guerrero, Peralvillo, Tlatelolco y Morelos; posteriormente se desplegará a las otras 29 colonias que conforman la alcaldía Cuauhtémoc, señaló el gobierno local a través de un comunicado.
Además, se informó que se ha reconectado el Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano de la Ciudad de México (C5), el C2 de la alcaldía que ahora se llamará “Base Diana” en honor a la Diana Cazadora, esto como parte de la estrategia de seguridad que ha comenzado ha implementar Rojo de la Vega, a tan solo 21 días de que diera inicio su administración.
“Ya se entendió que aquí los funcionarios públicos no tenemos colores partidistas, ni intereses particulares, por eso la semana pasada reconectamos nuestra Base Diana, nuestro Centro de Monitoreo que estaba desconectado, teníamos monitores que no estaban prendidos, estábamos completamente desconectados del C5. Hoy ya tenemos nuestro Centro de Monitoreo Base Diana conectado con monitoristas. Gracias a la Secretaría de Seguridad Ciudadana podemos ver en tiempo real los ocho sectores policiales de nuestra alcaldía”, resaltó la alcaldesa, Alessandra Rojo de la Vega.
Del mismo modo se señaló que se prepara un proyecto denominado “Cuauhtémoc Brilla”, con el que se buscará remplazar o instalar luminarias en los espacios públicos, para que las y los habitantes de la demarcación puedan caminar por calles iluminadas y seguras.
Las autoridades locales señalaron que este dispositivo de seguridad, instruido por la edil, inició tras la reunión de la Mesa Regional de Construcción de Paz que encabezó la alcaldesa, junto con Obdulio Ávila, director General de Gobierno de la alcaldía Cuauhtémoc y Lilian Chapa Koloffon, directora General de Seguridad Ciudadana y Protección Civil de la demarcación.
Rojo de la Vega reconoce que la alcaldía es peligrosa
La alcaldesa reconoció en entrevista con la periodista Azucena Uresti que en la demarcación que encabeza existen “muchos cárteles”, luego de que se registraran dos atentados casi simultáneos la semana pasada: el ataque directo contra Diana Sánchez Barrios, lideresa de comerciantes, y contra la abogada penalista Oralia Pérez.
“Se tiene que aceptar que existe el crimen organizado, ¿no? Hay que hablar con la verdad de lo que está sucediendo (...) se están viviendo las consecuencias todos los días en nuestra alcaldía, ayer no solo se presentó este hecho (atentado contra Diana Barrios) también se asesinó a una abogada penalista en la Colonia Roma” puntualizó Rojo de la Vega, señalando que en la alcaldía se necesita de manera urgente la intervención de los tres niveles de gobierno:
“Que se hable de la realidad, que la afrontemos, no tapar el sol con un dedo porque lo estamos viviendo todos los mexicanos y más en esta alcaldía que es la más insegura por número de habitantes, necesitamos una intervención inmediata, una fuerza especial, primero, antiextorsión y segundo la aplicación de toda la inteligencia contra el crimen”, expresó.