Sheinbaum reacciona a las risas de los jueces de Harvard por los requisitos para la elección judicial: “Nadie se burla de los mexicanos”

La mandataria mexicana insistió que los jueces y ministros son quienes “violan la ley”

Guardar
Jueces y ministros de la
Jueces y ministros de la SCJN serán elegidos por voto popular. (Foto: Cuartoscuro)

Luego de la controversia y “carcajadas” que se generaron tras un evento especial realizado en la Escuela de Derecho de la Universidad de Harvard, donde el ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, enlistó los requisitos que los aspirantes a jueces y ministros deben cumplir, rumbo a las elecciones en 2025, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, reaccionó a estos pronunciamientos.

“Aunque en Harvard digan otra cosa, la elección del Poder Judicial va a ser un ejemplo, porque es el pueblo eligiendo a los jueces y ministros de la Corte a partir de un proceso de selección abierto, transparente y público”, aseguró la mandataria mexicana.

Y es que Ortiz Mena destacó que parte de los requisitos para poder contender para el puesto de juez o ministro en las próximas elecciones de 2025 y 2027, para integrar el Poder Judicial es, “sin bromear, haber obtenido un promedio final de ocho en sus estudios, además de cinco cartas de recomendación de tus vecinos”. Expresión que desató risas y burlas por parte de los jueces y académicos de la Universidad de Harvard, durante el encuentro de la “plenaria 1: Jueces y justicia en tribunales internacionales y supremos”.

Al preguntarle a la Presidenta su opinión sobre las burlas a los requisitos que tomarán en cuenta para la elección de jueces y magistrados, la mandataria mexicana aseguró que seguirá en defensa de su país.

“Nadie se burla de los mexicanos. El pueblo de México será quien elija. A mí me toca defender a mi pueblo a mi país y a mí Patria”.

Sheinbaum Pardo invitó a los jueces a que investiguen sobre las resoluciones de no pagar impuestos en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), así como la violación a los delincuentes y el nepotismo (cargos de familiares o amigos), del que dijo hay 50% en el Poder Judicial.

Destacó que la renovación en la Corte estará formada por jueces preparados y será parte de una decisión “responsable”, pues lo que se busca es que en México “haya justicia”.

Claudia Sheinbaum insisitió que el
Claudia Sheinbaum insisitió que el "pueblo" será quien elije. (Foto: Presidencia)

Por ello, Claudia Sheinbuam insistió en que sí se acatarán dichos requisitos, ya que se han dicho muchas mentiras, por ejemplo, recordó que la “tómbola” fue para elegir jueces y no, fue para definir cuáles plazas se van a poner a votación”.

Durante su conferencia de prensa mañanera del Pueblo reiteró que se trata de una buena decisión. “Estamos construyendo un verdadero estado de derecho en nuestro país”.

Al encabezar su conferencia de prensa matutina desde Palacio Nacional, refirió que los jueces y ministros son quienes “violan la ley”, esto luego de que fue acusada de desacato.

Y es que Claudia Sheinbaum fue señalada por presuntamente cometer “desacato” por la jueza de Coatzacoalcos, Veracruz, Nancy Juárez, quien pidió bajar la reforma al Poder Judicial del Diario Oficial de la Federación (DOF).

La jueza Nancy pide bajar
La jueza Nancy pide bajar la reforma al Poder Judicial del DOF. (Captura de pantalla)

Ante ello, la Presidenta ha comentado en repetidas ocasiones que los amparos que se han interpuesto contra la reforma judicial son intentos fallidos e improcedentes de jueces, juezas, magistrados, ministros, ya que intentan mantener sus privilegios sobre la voluntad ya marcada por el pueblo de México. Esto en relación a los sueldos y “privilegios” que tienen.

“Ganan más de 700 mil pesos al mes. Por qué tienen que ganar eso”, dijo esta mañana e insistió que por eso es la propuesta para acabar con la corrupción.

La reforma al Poder Judicial se encargará de llevar a cabo la elección de jueces y ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) por medio de elección popular a partir de junio de 2025.

Guardar