Ante la fuga de un reo, autoridades de Quintana Roo separaron de su cargo al director del Centro de Reinserción Social (Cereso) de Benito Juárez, Jorge Armando López Rosas, mientras se realizan las investigaciones para esclarecer la evasión del interno.
En la tarde del 21 de octubre, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) informó que tanto López Rosas como el comandante operativo Sergio Javier Alcalá Encinas fueron separados de sus funciones, en tanto la Fiscalía estatal continúa con las indagatorias.
De acuerdo con las autoridades, estas medidas tienen que ver con la fuga de un interno identificado como Gilberto “N”, la cual fue dada a conocer en la mañana del sábado 19 de octubre.
“Este proceder responde a la reciente evasión de un interno, cuya búsqueda se mantiene activa en el municipio, en coordinación con fuerzas de seguridad de los tres niveles de gobierno”, explicó la SSC.
Como parte de las labores de búsqueda, el titular de la Fiscalía estatal, Raciel López Salazar, se trasladó al centro penitenciario el pasado domingo para encabezar un recorrido en sus instalaciones.
Con la finalidad de obtener datos de prueba para integrarlos a la carpeta de investigación, el fiscal verificó las cámaras de monitoreo dentro de penal y supervisó diversas áreas del Cereso. En estas acciones también participó el subsecretario de Seguridad Ciudadana de la Zona Norte, Antonio Esteban Amador Peralta.
En su momento, López Salazar afirmó que llegarían “hasta las últimas consecuencias” para esclarecer la fuga de Guillermo “N”, por lo que advirtió que no se tolerará ninguna acción u omisión por parte de las autoridades penitenciarias de Benito Juárez.
Guillermo “N” es investigado por su presunta participación en delitos de homicidio calificado, violación y lesiones calificadas en agravio de dos menores de edad, razón por la cual se encontraba en el Cereso del municipio.
Los hechos ocurrieron el 8 de octubre del año en curso, cuando Guillermo “N” agredió físicamente a un menor de edad y ocasionó su muerte. Además, provocó lesiones a otro menor que tuvo que ser trasladado a un hospital para recibir atención médica.
Según la Fiscalía estatal, Guillermo tenía una “cercanía familiar con las víctimas”. Tras una serie de investigaciones, las autoridades lograron identificar y ubicar al implicado. Una vez detenido, fue vinculado a proceso.
Asimismo, un juez de control le impuso la medida cautelar de prisión preventiva por un periodo de dos años o el tiempo que dure el proceso. Pese a las labores de búsqueda realizadas, hasta el momento se desconoce el paradero de Guillermo “N”.