Se debilita el “súper” peso mexicano, ¿por qué está subiendo tanto el dólar?

Analistas económicos coinciden en que es muy complicado regresar a un tipo de cambio por debajo de los 16.50 pesos

Guardar
El peso mexicano retrocedió un 22% frente al dólar  en un periodo de tres meses. (Foto: Jovani Pérez)
El peso mexicano retrocedió un 22% frente al dólar en un periodo de tres meses. (Foto: Jovani Pérez)

El peso mexicano inició mal la semana y este lunes el tipo de cambio superó la barrera de los veinte pesos y en algunos bancos el tipo de cambio llegó a 20.28 pesos por cada dólar, lo que para algunos analistas supone el inicio de una mala racha para la moneda mexicana.

Luego que el denominado “súper” peso llegó a tener una paridad de 16.33 por cada billete verde en el primer semestre del año, la jornada electoral del 2 de junio marcó una racha de pérdidas hasta que se estabilizó alrededor de los 19.50 pesos. Sin embargo, la volatilidad recobró fuerza este lunes 21 de octubre.

Gabriella Siller, directora de Análisis Económico de Banco Base, explicó que el factor principal de la volatilidad del peso mexicano obedece principalmente a factores externos. Esta opinión es compartida por otros economistas, quienes apuntan a la elección presidencial en Estados Unidos y un posible triunfo del candidato Donald Trump, lo que genera inquietud en los mercados, pues el republicano ha prometido revisar a fondo el Tratado de Libre Comercio en la región.

“La volatilidad implícita (la de las opciones) del tipo de cambio sigue subiendo. Esto señala que el mercado espera una mayor volatilidad después de las elecciones de Estados Unidos”, señaló Gabriela Siller.

“Nos hemos acostumbrado a un estilo de bajo perfil del presidente de Estados Unidos, pues hasta ahora Biden no ha generado olas en el mercado financiero. Es muy probable que eso cambie, gane quien gane la elección el 5 de noviembre”, agregó la economista.

De este modo, las siguientes dos semanas la depreciación del peso seguirá presionada por el proceso electoral de Estados Unidos. En lo que va de la segunda mitad del 2024, la divisa mexicana se ha depreciado un 22% con respecto al dólar.

Según Janneth Quiroz, directora de análisis de Grupo Financiero Monex, es muy complicado regresar a un tipo de cambio por debajo de los 16.50 pesos, como sucedió en abril de 2024. La realidad cambió y aunque ahora México está lejos de la fortaleza cambiaria de meses anteriores, también estamos alejados de una fuerte devaluación.

El proceso electoral en EEUU seguirá presionando el tipo de cambio en México, estiman analistas. FOTO: Infobae
El proceso electoral en EEUU seguirá presionando el tipo de cambio en México, estiman analistas. FOTO: Infobae

Los analistas coinciden que el tipo de cambio se estabilizará entre los 19 y 20 pesos, y apuntan que no se vislumbra en el panorama una mayor tormenta para la moneda mexicana.

Para el cierre de 2024, la Encuesta de Expectativas Citibanamex, realizada entre los principales 26 bancos, y casas de bolsa, estima que la paridad cierre en 19.50 y para 2025 en 19.85 pesos.

Guardar