La noche del 21 de octubre, elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) capturaron en Culiacán, Sinaloa, a Edwin Antonio “R”, alias ‘El Max’ o ‘El Oso’, identificado como un operador criminal que trabaja para la facción de Ismael ‘El Mayo’ Zambada.
‘El Max’ era considerado un objetivo prioritario para el Ejército Mexicano al menos desde el año 2022, pues fue señalado como un generador de violencia del Cártel de Sinaloa, cuyas actividades criminales tenían impacto en Baja California.
Su nombre y su fotografía aparecieron en una lista difundida por mandos de la Segunda Zona Militar, adscrita a la Segunda Región Militar con sede en la ciudad de Mexicali, en abril de ese año.
Según los datos incluidos en la ficha del Registro Nacional de Detenciones (RND), Edwin Antonio “R” tiene aproximadamente 35 años de edad y es de complexión media.
Agentes militares lo aseguraron tras un enfrentamiento en un paraje de terracería a la altura de la comunidad de Plan de Oriente, al este de la capital sinaloense. Al momento de su arresto, ‘El Max’ portaba una playera negra, pantalón negro y botas del mismo color.
Diversos reportes periodísticos exponen que Edwin Antonio “R” sería un presunto integrante de la estructura delictiva de Los Arzate, encabezada por los hermanos Alfonso (’Aquiles’) y René (’La Rana’) Arzate García.
Asimismo, es identificado como coordinador de operaciones de narcotráfico de Culiacán a la ciudad portuaria de San Felipe, en Baja California, desde donde se distribuiría la droga hacia Los Ángeles, California, en Estados Unidos.
Medios locales de Sinaloa apuntan que ‘El Max’ contaba con una orden de aprehensión vigente desde el año 2019. Además, versiones extraoficiales lo ubican como uno de los presuntos autores intelectuales del asesinato de Édgar Flores Sánchez, trabajador del Consulado de Estados Unidos en Tijuana ejecutado en 2020.
Las investigaciones de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Baja California señalan que Édgar Flores habría sido confundido con un elemento policiaco.
El 30 de septiembre de ese año, Édgar realizaba tareas de recolección de insectos en la colonia Maclovio Rojas de Tijuana, ya que era un empleado del Servicio de Inspección de Sanidad Animal y Vegetal (APHIS) del Departamento de Agricultura de Estados Unidos. En la misma localidad se encontraban reunidos varios criminales que, al ver al trabajador consular, creyeron que era un agente de seguridad.
Debido a que portaba su uniforme con las siglas USDA —alusivas al referido Departamento—, “probablemente fue confundido por un elemento policiaco por parte de un grupo de sujetos que lo trasladaron hasta otro punto dentro de la ciudad, en ese lugar en el que fue golpeado, lesionado y privado de la vida”, expuso la Fiscalía estatal.
Por el crimen, Juan Carlos Olvera Sánchez, alias ‘Solovino’, fue condenado en marzo de 2022 a 30 años y diez meses de cárcel. Derivado de las investigaciones, la Fiscalía también capturó a Ivis Yuvinny “E”, alias ‘El Vikingo’ —presunto narcomenudista que trabajaba para ‘El Max’— y a Édgar Geovanny “N”, en enero y junio de 2021 respectivamente. La situación jurídica de estos últimos hombres aún se desconoce.