Durante la mañana de este martes 22 de octubre, las tendencias en redes sociales generaron preocupación a los habitantes de la Ciudad de México luego de que se hicieran virales las imágenes en donde se puede observar una estatua caída en las inmediaciones del Ángel de la Independencia, situación que llamó la atención de quienes vieron los videos.
De acuerdo con varios internautas, lo que se muestra en el video habría sido parte del icónico monumento que destaca en la avenida Reforma, al centro de la capital mexicana.
Rápidamente diversas teorías comenzaron a circular en redes donde muchos lamentaron los hechos y pidieron explicaciones a las autoridades y muchos otros desconfiaron de la veracidad de las imágenes, pues consideraron que pudieron haber sido generadas por la inteligencia artificial.
¿Qué sucedió en realidad?
Si bien se han manejado varias versiones de cuáles pudieron haber sido las causas de este aparatoso accidente, a tal grado que incluso medios y periodistas habrían dado la terrible noticia, la realidad es mucho más sencilla de lo que se ve en la web.
En la información que circula en redes se puede ver como parte de lo que parece ser una estatua muy similar al famoso Ángel de la Independencia se encuentra en la escalinata del lugar sin la parte de la cabeza, como si hubiera sido derribada, mientras varias personas se encuentran a su alrededor resguardando la zona.
Sin embargo, pese a la alerta que se generó entre los presentes y usuarios de redes, se reveló que fue una falsa alarma y que solo se trata de una réplica de la estatua con la que filmaron una escena cinematográfica del proyecto que dirige José Manuel Cravioto.
“Nos encontramos en una película y reproduce un momento de la historia en el año 1957 cuando nuestro personaje principal viendo a tomar unas fotografías porque resulta que en la madrugada cayó el Ángel y eso tiene que ver un poco con la historia que lo descubrirán más adelante y básicamente estamos aquí reproduciendo ese momento”, declaró el director a Multimedios.
Es importante destacar que el monumento se encuentra en buen estado y ninguna autoridad ha reportado daños por parte de la producción del filme; no obstante, sí se encuentra resguardado por vallas que no permiten el paso de turistas y que se desconoce hasta cuándo serán retiradas.
Origen del Ángel de la Independencia
La historia del Ángel de la Independencia se remonta al siglo XIX, cuando Porfirio Díaz, entonces presidente de México, decidió conmemorar el Centenario de la Independencia de México. En 1902, se iniciaron los trabajos de construcción, aunque en ese momento la idea de erigir un monumento para celebrar la independencia ya llevaba varios años gestándose. Porfirio Díaz quería una obra que representara el triunfo del país en su lucha contra el dominio español y que al mismo tiempo mostrara el progreso de la nación bajo su mandato.
El diseño del monumento estuvo a cargo del arquitecto Antonio Rivas Mercado, uno de los más destacados de su época, quien recibió el encargo de realizar una obra monumental y simbólica. La construcción no fue tarea fácil: el proyecto sufrió varios contratiempos, incluyendo el hundimiento del terreno donde se planeaba levantar el monumento, lo que obligó a replantear su base. Después de superar estos obstáculos, la construcción concluyó en 1910, a tiempo para la celebración del Centenario de la Independencia.