Prepara gelatina de jocoque con salsa de mango rica en probióticos que favorecen la digestión

El jocoque es recomendado también para quienes necesitan una fuente adicional de proteínas y calcio

Guardar
Gelatina de jocoque decorada con amaranto y salsa de mango, acompañada de pequeños trozos de mango fresco. - (Imagen Ilustrativa Infobae)
Gelatina de jocoque decorada con amaranto y salsa de mango, acompañada de pequeños trozos de mango fresco. - (Imagen Ilustrativa Infobae)

Este postre es típico en algunas regiones de México. Se elabora a partir de jocoque, que es un producto lácteo similar al yogur, y se mezcla con gelatina para darle una textura suave. El resultado es un postre cremoso y ligeramente ácido.

Esta combinación de texturas y sabores no sólo resulta en un platillo sorprendente y saludable. Según datos de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), Jalisco, ofrece proteínas, fibra, antioxidantes y calcio, ayuda a aliviar síntomas del intestino irritable y a prevenir colitis. Además, ayuda al sistema digestivo por ser bajo en grasa, sodio y carbohidratos.

La salsa de mango se prepara con mangos frescos, que se pueden mezclar con azúcar y jugo de limón para realzar su sabor. Esta salsa se vierte sobre la gelatina de jocoque, creando un contraste entre la cremosidad del jocoque y la frescura del mango. Es un postre refrescante, perfecto para días cálidos.

Ideal para quienes buscan opciones deliciosas y saludables, que contribuyan al bienestar del estómago.

Usa un sustituto de azúcar para obtener un delicioso postre bajo en calorías, pero con mucho sabor.
Usa un sustituto de azúcar para obtener un delicioso postre bajo en calorías, pero con mucho sabor.

Receta de gelatina de jocoque con salsa de mango

Esta preparación se caracteriza por su consistencia cremosa y suave, su sabor equilibra el ácido del jocoque con la dulzura del mango. La receta publicada por Larousse Cocina y creada por Paulina Abascal, rendirá para 10 porciones y estará lista para servirse después de 4 horas de refrigeración.

Ingredientes

Gelatina de jocoque:

  • 3 cucharadas de grenetina en polvo (24 g) o 12 láminas
  • 1¾ tazas de crema para batir (420 ml)
  • 2⅔ tazas de jocoque (490 gr
  • 1 cucharadita de ralladura de limón (2 g)
  • ¾ de taza de azúcar (150 g)

Salsa de mango:

  • 4 mangos de Manila (1 kg)
  • 3 cucharadas de azúcar (45 g)

Montaje:

  • mango de Manila cortado en tiras delgadas
  • hojas de menta

Utensilios especiales: 10 moldes flexipan en forma de pirámide (opcional)

Procedimiento

Gelatina de jocoque:

  • Hidratar la grenetina.
  • Licuar la crema para batir con el jocoque, la ralladura de limón y el azúcar.
  • Fundir la grenetina en el microondas y con el motor de la licuadora encendido, incorporar a la mezcla de crema con jocoque.
  • Vaciar la preparación en los moldes y refrigerar durante 4 horas o hasta que la gelatina haya cuajado por completo.
  • Licuar la pulpa de los mangos con el azúcar.
  • Desmoldar las gelatinas y servirlas con las tiras de mango, las hojas de menta y la salsa de mango.
Entibiar la crema antes de licuarla con el resto de los ingredientes garantiza que la grenetina no forme grumos.
Entibiar la crema antes de licuarla con el resto de los ingredientes garantiza que la grenetina no forme grumos.

Origen del jocoque

El jocoque es un derivado de la leche, preparado en algunas regiones de México como Colima, Jalisco, Sinaloa, Oaxaca y algunas regiones del centro del país.

En algunas regiones de Arabia, este producto lácteo se ha consumido durante siglos, elaborándose de forma similar, con leche fresca que se fermenta durante varios días en un ambiente templado, en un recipiente herméticamente cerrado. En algunas localidades, este producto es conocido como buttermilk, según datos de la revista Directo Al Paladar.

Además, ofrece varios beneficios para la salud. Es una fuente rica en probióticos, que favorecen la salud digestiva al promover una flora intestinal equilibrada. También aporta proteínas, lo que contribuye al desarrollo y reparación de tejidos en el cuerpo. Este producto lácteo contiene calcio, importante para la salud ósea y dental. Además, suele ser bajo en lactosa y grasa, lo que puede ser beneficioso para personas con intolerancia a la lactosa o que buscan reducir su ingesta de grasas.

La Profeco recomienda que antes de adquirir un producto lácteo fermentado verifique que el empaque esté bien cerrado y que se encuentre dentro de la fecha de caducidad y en refrigeración. Además, lea la etiqueta e identifique el producto que prefiera, toda vez que se comercializan con diversos contenidos de grasa y azúcares, algunos contienen edulcorantes sintéticos como sucralosa o acesulfame.

Guardar