La Generación Z, nacida entre 1990 y 2010, parece enfrentarse a un nuevo problema: no pueden conseguir empleos ni conservarlos a largo plazo.
Aunque esta generación ha iniciado su vida laboral, las habilidades adquiridas por su inmersión en la tecnología no han asegurado la permanencia prolongada en sus empleos, según una encuesta realizada entre 966 líderes empresariales responsables de decisiones de contratación en sus compañías.
Conocer las prioridades de esta generación y de sus empleadores puede arrojar luz sobre este reciente fenómeno que parece afectar directamente a esta nueva fuerza laboral.
¿Qué sucede con esta generación?
Cada vez más empresas muestran reservas a la hora de contratar a esta generación, compuesta por muchos jóvenes que acaban de egresar, de acuerdo con la encuesta elaborada por la página Intelligent, sitio especializado en educación y transición al mundo laboral.
El documento publicado el 13 de septiembre de este año que se titula 1 de 6 compañías duda en contratar graduados universitarios recientes encontró que el “El 75% de las empresas informan que algunos o todos los graduados universitarios recientes que contrataron este año no fueron satisfactorios… Además 6 de cada 10 compañías despidieron a un recién graduado este año”, menciona la página.
El informe, que se fundamentó en una encuesta realizada a casi mil gerentes de contratación, reveló que uno de cada seis empleadores era reticente a contratar a trabajadores de la Generación Z, principalmente por su reputación de ser arrogantes y fácilmente ofendidos, de acuerdo con una nota de Euronews titulada Generación Z, despedidos poco tiempo después de ser contratados: ¿Por que nadie quiere trabajar con ellos?.
Este año, el 94% de las empresas indicó haber contratado a universitarios recién licenciados. De estas empresas, únicamente el 25% asegura que todas las contrataciones de recién titulados funcionaron bien, mientras que el 62% señala que solo algunas fueron exitosas. Además, el 14% afirma que pocas o ninguna de estas contrataciones resultaron satisfactorias.
¿Por qué los Z tienen problemas laborales?
Entre las razones más comunes por las que estas contrataciones no funcionaron se encuentran: falta de motivación o iniciativa, escasas habilidades de comunicación, falta de profesionalidad, problemas de retroalimentación y la inadecuada capacidad para resolver problemas.
Estas dificultades que presentan los recién egresados puede explicarse gracias al contraste entre el mercado laboral y su trayectoria educativa, además que muchos podrían no estar preparados para los entornos laborales, las dinámicas laborales.
“Aunque pueden tener algunos conocimientos teóricos de la universidad, a menudo carecen de la experiencia práctica en el mundo real y de las habilidades interpersonales necesarias para tener éxito en el entorno laboral”, menciona Huy Nguyen, asesor jefe de Educación y Desarrollo Profesional de Intelligent.
Si esto se combina con los estereotipos típicos que pueden tener en mente los directivos sobre esta generación, puede resultar en descartarlos por completo.
Según el informe, casi dos tercios (65%) de los gerentes de contratación encuestados consideran que los recién licenciados sienten que tienen derecho a hacer o tener lo que quieren sin tener que trabajar para ello o merecerlo, y el 63% opina que se ofenden con facilidad.
Además, más de la mitad (55%) creen que carecen de ética de trabajo, y el 54% afirma que no responden bien a la retroalimentación. Del mismo modo, el 53% considera que los graduados universitarios de la Generación Z no están preparados para el mundo laboral y que poseen pocas habilidades comunicativas.
¿Cómo puedo garantizar que me contraten?
Cuando se preguntó qué podrían hacer los candidatos recién graduados para convencer a los contratadores indecisos, el 57% indicó que mostrar iniciativa sería un factor clave, y el 56% señaló que tener una actitud positiva es importante.
Además, el 54% está más dispuesto a contratar a un candidato que demuestre una fuerte ética de trabajo, y el 53% valora la adaptabilidad. Estar abierto a recibir comentarios (50%) y ser puntual y fiable (49%) también son considerados factores importantes.
También funciona investigar sobre la empresa a la que se presentan, pues compartir su perspectiva durante la entrevista de trabajo muestra interés genuino y compromiso.
Destacar su capacidad para trabajar con otras personas, deseo de aprender cosas nuevas de forma rápida puede funcionar, además de utilizar ejemplos concretos de proyectos académicos, prácticas o habilidades fuera de la escuela que pueda demostrar sus habilidades.