En la madrugada de este martes se reportó el asesinato de dos presuntos policías municipales de San Miguel Xoxtla, Puebla, sin que hasta el momento haya personas detenidas o identificadas.
Informes preliminares indican que a las 2:00 horas, un grupo de sujetos armados llegó al parque Xoxtla, ubicado a la altura de la calle Corregidora, donde se encontraba una patrulla de la policía municipal estacionada frente a una estructura piramidal.
Al interior de dicho vehículo se encontraban dos uniformados, quienes fueron agredidos a balazos por los sujetos armados en repetidas ocasiones. Una vez consumado el ataque, los responsables huyeron hacia rumbo desconocido.
Cuando las autoridades locales se trasladaron al sitio, encontraron cerca de 20 casquillos percutidos en la escena del crimen. Asimismo, determinaron que las dos personas que fueron agredidos perdieron la vida por los impactos de bala.
Estos hechos fueron confirmados por el H. Ayuntamiento de San Miguel Xoxtla a través de un comunicado, en el que se externaron las condolencias correspondientes hacia las familias de las víctimas.
“Las áreas correspondientes de este H. Ayuntamiento cooperan y colaboran de manera coordinada y eficaz con la Fiscalía General del Estado para lograr el esclarecimiento de estos lamentables hechos”, manifestaron las autoridades municipales.
Si bien en un primer momento se indicó que los dos hombres asesinados eran policías de Xoxotla, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) dio a conocer que ninguno de ellos contaban con sus acreditaciones vigentes.
“De acuerdo con información consultada, los ahora occisos no estaban inscritos en el Registro Nacional del Personal de Seguridad Pública, aunado a que no tenían vigentes sus evaluaciones de control de confianza”
Según la SSP, las dos víctimas contaban con uniformes de la corporación y se encontraban a bordo de una patrulla de la policía municipal. Sin embargo, no se determinó si el vehículo era oficial o apócrifo. Hasta el momento no se han dado a conocer las identidades de las personas asesinadas.
Por lo anterior, el Gobierno de Puebla exhortó a las autoridades municipales a que acudan a la SSP y al Consejo Estatal de Coordinación del Sistema Nacional de Seguridad Pública, con la finalidad de que registren, acrediten y evalúan a las y los elementos de sus respectivas corporaciones.
Entre el 1 de enero y el 17 de octubre del año en curso, cerca de 240 policías fueron asesinados en México, con un promedio de un caso cada día, según cifras de a organización Causa en Común.
Los estados con el mayor número de policías asesinados durante ese periodo son: Guanajuato (42), Estado de México (22), Chiapas (18), Nuevo León (16), Guerrero (16), Baja California (12), Jalisco (12), Tamaulipas (12) y Michoacán (10).