Ofrenda de Día de Muertos: Protección Civil da recomendaciones para evitar incendios

La dependencia capitalina pidió a la ciudadanía en general tomar precauciones en caso de usar velas o inciensos

Guardar
En el Día de los Muertos en México, las Catrinas deslumbrantes adornan altares con ofrendas llenas de amor y tradición, honrando a los seres queridos que se han ido. - (Imagen ilustrativa Infobae)
En el Día de los Muertos en México, las Catrinas deslumbrantes adornan altares con ofrendas llenas de amor y tradición, honrando a los seres queridos que se han ido. - (Imagen ilustrativa Infobae)

El Día de Muertos es una de las principales celebraciones en México, que tradicionalmente se conmemora el 1 y 2 de noviembre de cada año; sin embargo, puede durar hasta semanas con la colocación de ofrendas o altares, en los cuales se ponen las fotografías y platillos favoritos de nuestros seres queridos, e incluso mascotas, que ya fallecieron.

De acuerdo con el calendario católico, el 1 de noviembre corresponde a Todos los Santos, día dedicado a los “muertos chiquitos” o niños, y el día 2 de noviembre a los Fieles Difuntos, es decir, a los adultos, por ello, cada año muchas familias colocan ofrendas y altares a sus familiares que ya fallecieron, decorados con flores de cempasúchil, papel picado y calaveritas de azúcar.

Entre otras decoraciones, destacan inciensos y velas, por lo que la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil de la Ciudad de México emitió una serie de recomendaciones, para evitar incendios y otros incidentes durante el Día de Muertos.

Recomendaciones para evitar incendios por ofrenda del Día de Muertos

La dependencia capitalina indicó que en caso de usar veladoras o inciensos, se deben tener precauciones como:

  • Al encender veladoras, coloca un plato con agua de bajo de ellas
  • Apaga las veladoras cuando vayas a dormir y al salir de casa
  • No enciendas veladoras en lugares rodeados de sustancias inflamables como gasolina o artículos de limpieza; aléjalas de cortinas y muebles
  • No enciendas veladoras en lugares rodeados de sustancias inflamables como gasolina o artículos de limpieza; aléjalas de cortinas y muebles.
  • mantenlos alejados de la ofrenda si no hay un adulto que pueda supervisarlos.
  • Mantén a los animales de compañía lejos de veladoras, evita que puedan tirarlas.
Protección Civil de CDMX emitió una serie de recomendaciones para evitar incendios en la Ofrenda de Día de Muertos. | Twitter SGIRPC
Protección Civil de CDMX emitió una serie de recomendaciones para evitar incendios en la Ofrenda de Día de Muertos. | Twitter SGIRPC

Sin embargo, la celebración del Día de Muertos también incluye adornar las tumbas con flores y muchas veces hacer altares sobre las lápidas, lo que en apocas indígenas tenía un gran significado porque se pensaba que ayudaba a conducir a las ánimas a transitar por un buen camino tras la muerte.

Según información publicada por el gobierno federal, la tradición también indica que para facilitar el retorno de las almas a la tierra, se deben esparcir pétalos de flores de cempasúchil y colocar velas trazando el camino que van a recorrer para que estas almas no se pierdan y lleguen a su destino. En la antigüedad este camino llegaba desde la casa de las familias hasta el panteón donde descansaban sus seres queridos.

El Día de Muertos se celebra en todo México, teniendo algunas variantes dependiendo la región o el estado. En el 2008, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), declaró esta festividad como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, por su importancia y significado en tanto se trata de una expresión tradicional -contemporánea y viviente a un mismo tiempo-, integradora, representativa y comunitaria.

Guardar