El tema de la jueza Nancy Juárez contra la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo sigue dando de qué hablar y es que ella ha insistido en que la mandataria federal ha actuado con desacato al no haber eliminado la publicación de la reforma al Poder Judicial del Diario Oficial de la Federación, algo para lo que le dio 24 horas como plazo. Si bien la presidenta ha remarcado que no llevaría a cabo tal acción, ahora el presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, Gerardo Fernandez Noroña, ha insistido en burlarse de la impartidora de justicia a quien llamó “heroína de la derecha”.
El senador y exasperante a la presidencia, ya había dado a conocer su punto de vista sobre este ultimátum dado a la exjefa de Gobierno de la Ciudad de México; sin embargo, al haber una postura por parte de la jueza con residencia en Coatzacoalcos, Veracruz, el militante del Partido del Trabajo volvió a arremeter en su contra señalando que la manera de su actuar es una “majadería política”.
“La hoy tristemente célebre jueza Juárez, que participó en las protestas en contra, que injurió al entonces presidente López Obrador y que hoy es la heroína de la derecha, amaga o pretende amagar a la compañera presidenta, es una majadería política, intelectual, de nulo rigor jurídico”, dijo.
Conviene recordar que, en el marco en que el ultimátum que le dio a la presidenta cobró relevancia, también lo hicieron los videos que Juárez Salas protagonizó en Veracruz durante la última visita de Andrés Manuel López Obrador a quien llamó “dictador” mientras el morenista caminaba por las calles del puerto.
Fue por este revuelo que Fernández Noroña se burló por el hecho de que ella amagara con dar vista al Ministerio Público Federal en caso de que la presidenta no actuara conforme a lo impuesto.
“Un revuelo enorme porque una jueza el ordenó a la compañera presidente que bajara el Diario Oficial de la Federación... que si no la iba a procesar. La importancia de que tenga fuero y de que tengan fuero quienes se dedican a la política en cargos de responsabilidad pública. El tema es que hay un campañón de los medios, de que si ha parado, que si no ha parado, que van a detener la constitución, porque ya no es reforma, ya es la constitución reformada”, dijo.
Claudia Sheinbaum insiste en que la reforma va
Durante la Mañanera del Pueblo del pasado lunes 21 de octubre, la presidenta hizo un llamado a jueces, juezas, magistrados, ministros y ministras a respetar las leyes y no vulnerar el Estado de derecho, luego de que la jueza Nancy Juárez, de Coatzacoalcos, Veracruz, emitió una orden para eliminar del Diario Oficial de la Federación (DOF) la reforma constitucional al Poder Judicial, ya que el artículo 61 de la Ley de Amparo establece que esta medida jurídica no es aplicable en modificaciones a la Constitución Política.
“Ya hay un cambio constitucional. Lo que desde nuestra perspectiva no está bien, es que desde la propia Corte o los propios jueces violen las leyes que son tan claras; se está queriendo poner que la Presidenta está en desacato, cuando los primeros que están violando las leyes y vulnerando el Estado de derecho son los propios jueces, juezas.
“En particular, violentando la Ley de Amparo, un juez, una jueza que responde frente a una suspensión que le permite la Ley de Amparo no tiene cualquier atribución, ellos tienen que cumplir con la ley. Entonces, ¿cómo admite un amparo, cuando la Ley de Amparo en su artículo 61 dice claramente en su artículo primero, que el amparo no es procedente para cambios constitucionales?
“¿A qué estamos llamando? A que cumplan la ley, los jueces y juezas son los primeros que deben de dar ejemplo del cumplimiento de la ley y no la cumplen; por eso es la reforma al Poder Judicial, porque hay mucha corrupción en el Poder Judicial, porque corrupción es tanto quien recibe dinero para hacer una sentencia, como quien viola la ley; entonces, la jueza está violentando su propio carácter, por eso hay una reforma constitucional”, manifestó desde el Salón Guillermo Prieto de Palacio Nacional.