Ministros rechazan proyecto de presupuesto de Norma Piña; incluiría un incremento salarial

La ministra presidenta acordó que el próximo martes presentará una propuesta reelaborada

Guardar
La SCJN podría discutir, en próximas semanas, un nuevo proyecto que resultaría favorable para el INAI. (SCJN/CUARTOSCURO)
La SCJN podría discutir, en próximas semanas, un nuevo proyecto que resultaría favorable para el INAI. (SCJN/CUARTOSCURO)

En una sesión privada, las y los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) rechazaron aprobar el Proyecto de Presupuesto de Egresos de ese alto tribunal para 2025, que presentó la ministra presidenta Norma Lucía Piña Hernández, en el cual según información se consideraba el incremento salarial.

En la sesión se cuestionó sobre por qué no se consideran gastos que pudieran derivar de la reforma judicial, como la eliminación de los fideicomisos que se supone serán utilizados para que se celebre el proceso extraordinario según prometió la presidencia. Asimismo, que en la propuesta no se considera el ajuste de los salarios de los servidores públicos que no excedan al de la titular de la presidencia de la República.

El proyecto fue objetado, pues no acata las medidas establecidas en la Ley Federal de Austeridad Republicana, por la asignación a seguros privados por gastos médicos mayores, 132 millones 825 mil pesos. Por ello, la ministra presidenta Norma Piña se comprometió a reelaborar la propuesta y presentarla el próximo martes.

Algunos miembros de la Suprema Corte se han enfrentado a AMLO (Cuartoscuro)
Algunos miembros de la Suprema Corte se han enfrentado a AMLO (Cuartoscuro)

Norma Piña advierte que los derechos humanos están en riesgo cuando el poder no puede ser contenido

Durante el XVI Congreso Iberoamericano de Derecho Constitucional celebrado en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la ministra presidenta alertó que cuando el poder no puede ser “contenido, frenado y controladolos derechos humanos están en peligro, ello en el marco de la discusión sobre si el máximo tribunal tiene la competencia para declarar como inconstitucional la reforma al Poder Judicial.

Durante su participación en dicho evento aseguró que el Poder Judicial protege los derechos humanos y es un contrapreso del poder, por tanto es indispensable que los juristas sean independientes.

“La JUFED ha llamado la atención internacional (...) no cabe duda de que los derechos humanos están en riesgo cuando el poder no puede ser contenido, frenado y controlado (...) los propósitos de un Poder Judicial independiente es proteger los derechos humanos y ser un contrapeso al poder (...) la independencia y la responsabilidad de las y los jueces son elementos indispensables para mantener la confianza de la sociedad en la judicatura”, comentó.

Guardar