A mediados de septiembre de este año, el Instituto Nacional Electoral (INE) declaró la pérdida de registro del Partido de la Revolución Democrática (PRD), pues no pudo obtener al menos el 3% de la votación que se requiere. Sin embargo, el exdirigente de este partido, Jesús Zambrano Grijalva, expresó su deseo de abrir una nueva oportunidad al partido.
Por ello, anunció que tanto militantes como dirigentes del partido han manifestado su deseo de mantener el partido del Sol Azteca. “Han manifestado su disposición para mantener en alto las banderas de lucha que hemos enarbolado”.
De ese modo, el exdirigente destacó la importancia de trabajar sobre las circunstancias para abrir un nuevo proyecto partidista.
“Se cierra un ciclo histórico de la vida de nuestro partido, que tanto aportó a la transición democrática de nuestro país”, dijo Zambrano Grijalva por medio de sus redes sociales.
La idea es laborar por esta iniciativa para poder luchar de la mano de algún otro partido que está actualmente operando en el país.
“Renovado, moderno y abierto a la sociedad para sumar fuerzas con otros y servirle a la gente”, explicó.
Por su parte, lamentó que el partido haya perdido su registro y agradeció a los ciudadanos que votaron por el PRD. Externó su deseo para que las nuevas propuestas avancen y se elijan en beneficio del país.
“Los registros estatales del PRD se pondrían a disposición del nuevo esfuerzo para construir un proyecto superior. No se pretende conformar un PRD 2.0, ya que sería un grave error estratégico”.
Confío en que las direcciones estatales del partido no entren en disputas internas “para ver quién se queda con lo que hasta hoy tenemos”.
Por su parte, lamentó la pérdida del registro y pidió defender la democracia para evitar que “México se deslice en una ruta autoritaria, ya que sería el inicio de una larga pesadilla de contenido dictatorial que podría durar muchos años”.
Se comprometió a seguir trabajando por el bienestar del grupo partidista y de México.
Fue el 19 de septiembre de 2024, cuando el INE anunció la pérdida de registro del PRD, luego de no haber obtenido la votación válida en las elecciones del 2 de junio, para poder continuar como partido.
Ante ello, se dio a conocer que el partido pierde todos los derechos y prerrogativas que establece la Constitución. Sin embargo, el PRD sí tiene la opción del registro local en la o las entidades federativas en cuya elección inmediata anterior hubiere obtenido por lo menos el tres por ciento de la votación válida emitida y postulado candidatos propios en al menos la mitad de los municipios y distritos, condición con la cual se le tendrá por cumplido y acreditado el requisito del número mínimo de militantes con que debe contar, establecido en la LGPP.