La alianza entre Los Chapitos y el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) para conformar un nuevo cártel que domine el mapa criminal nacional, también colocaría a nuevos capos en la máxima esfera del narco mexicano: Iván Archivaldo Guzmán Salazar y Nemesio Oseguera Cervantes ocuparían los puestos que quedaron vacantes con las detenciones y muertes de El Mayo Zambada, El Chapo Guzmán, El Güero Palma, Rafael Caro Quintero, Juan José Esparragoza Moreno, Arturo Beltrán Leyva y Osiel Cárdenas.
Ya se ha señalado que de confirmarse la presunta alianza, Los Chapitos y el CJNG compartirían rutas y negocios criminales; además de que terminarían con sus enemigos para conquistar los pocos territorios del país que aún no están en sus manos. Esto -en palabras del periodista José Luis Montenegro- traería una pax narca nacional al concentrar todo el poder en una sola organización, tal como funcionaba La Federación del Chapo Guzmán.
Pero, ¿Cuál de los dos capos resultaría más favorecido?
“Con la alianza entre Chapitos y CJNG, quien gana más es el narco, en su faceta de narcoestado. El narcotráfico se empodera más y sigue siendo la economía ilícita que mantiene a flote al gobierno federal y al status quo”: José Luis Montenegro.
La nueva figura del narco mexicano
En entrevista para este medio, José Luis Montenegro aventuró a señalar que durante la administración de la presidenta Claudia Sheinbaum, Iván Archivaldo Guzmán Salazar, líder de Los Chapitos, se convertirá en la nueva cara del crimen organizado en México.
Conviene recordar que en cada sexenio presidencial un narco ha tomado gran relevancia: Los Chapitos (AMLO), El Mencho (Enrique Peña Nieto), El Chapo Guzmán (Felipe Calderón), Arturo Beltrán Leyva (Vicente Fox), los hermanos Amezcua (Ernesto Zedillo), Osiel Cárdenas (Carlos Salinas).
Es posible que la alianza Chapitos-CJNG eleve a Iván Archivaldo a esa cima en la que se encuentran sólo algunos de los nombres de la baraja de narcotraficantes mexicanos; por su parte, ‘El Mencho’ podría hacerse con los territorios que siempre ha querido conquistar y que los brazos del Mayo Zambada le impedían; además, juntos tendrían prácticamente todo el control de la frontera con Estados Unidos y cobrarían jugosas rentas por utilizar.
A 11 años de su creación, el CJNG sería ya el grupo criminal más grande de México; Los Chapitos terminarían con la guerra contra El Mayito Flaco y heredarían el control del Cártel de Sinaloa.
El gobierno de Claudia Sheinbaum también se beneficiará
Para el escritor del libro Los Chapitos: radiografía criminal de los herederos del Cártel de Sinaloa, esta alianza sentará las bases del contexto social en el que se desarrolle la máxima o las máximas figuras del narco mexicano: paz, guerra, una tregua criminal, una Federación, cobro de rutas y nexos con políticos y empresarios; todo cambiará con la unión chapitos-CJNG.
“Quien gana más es el narco como figura, gana el próximo líder de la delincuencia organizada; pero el Estado también se beneficia de esa bonanza criminal. Es una relación simbiótica, si bien se empodera el narco, el Estado también termina beneficiándose, al costo que sea”.
La posible “paz” que podría llegar de la mano de una alianza criminal ayudaría a reducir el número de homicidios dolosos que sólo durante el sexenio de Andrés Manuel López Obrador estuvo a punto de alcanzar a las 200 mil víctimas.
Conviene recordar que actualmente dos de los cuatro Chapitos ya se encuentran detenidos y -se presume- colaborando con las autoridades de Estados Unidos: el poder de la facción de La Chapiza está en manos de Iván Archivaldo y Jesús Alfredo; mientras que de parte del CJNG, han circulado constantes rumores sobre el estado de salud del ‘Mencho’: su hijastro y algunos de sus lugartenientes más cercanos podrían tomar las riendas del cártel, pero ninguno tiene el poder y liderazgo que se le atribuye al Chapito mayor.