El gobierno de México a través de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), tiene el propósito de disminuir 10% el precio de la tortilla, así lo informó Julio Berdegué Sacristán, titular del organismo en la Mañanera del Pueblo de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.
¿Cómo lo harán?
El funcionario hizo una explicación pormenorizada del Plan de Soberanía Alimentaría que ejecutará el gobierno para la soberanía y la autosuficiencia, cuyo proyecto tendrá seguirán los siguientes ejes como guía:
- Bienestar. Que consistirá en contribuir a la erradicación de la extrema pobreza que afectan a los campesinos, pequeños productores y personas jornaleras.
- Producción. Se incrementará la participación de la producción nacional en el abasto de alimentos con autosuficiencia de maíz blanco no transgénico y frijol, sin perder el superávit comercial.
- Agua. Se elevará significativamente la eficiencia del uso del agua en el riego y se fortalecerá la adaptación de la agricultura de temporal a la escases hídrica.
- Sostenibilidad. Se acelerará la transición ecológica de todo el sistema agroalimentario reduciendo significativamente la deforestación y el uso de plaguicidas, impulsando la pesca sostenible y consolidando la transición agroecológica de la pequeña agricultura.
De igual forma Berdegué Sacristán confirmó que los Programas del Bienestar para apoyar el sector, creados en el gobierno del expresidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), tendrán continuidad y aunado a estos se creará Cosechando Soberanía, un programa nuevo que propiciará el apoyo para los pequeños y medianos productores.
Los que siguen:
- Sembrando Vida.
- Producción para el Bienestar.
- Fertilizantes del Bienestar
- Precios de garantía.
- Bienpesca.
Costo de la tortilla
De igual modo se anunció que durante el sexenio de Sheinbaum Pardo se tiene el propósito de disminuir el precio del kilogramo de tortilla un 10% en términos reales como parte del Plan Nacional del maíz y la tortilla.
También se buscará garantizar precios justos por el maíz blanco no transgénico para los productores y consumidores, ya que los últimos, son quienes destinan un gran porcentaje de su ingreso en comprar tortillas. Asimismo, se realizará un programa ambicioso de tecnificación de los sistemas de riego, en coordinación con la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA).
Agregó que el Plan de Soberanía también considera evitar la importación de 300 mil toneladas de frijol para producirlas en México a través de un nuevo organismo, la Productora de Semillas del Bienestar (PROSEBIEN). También se apoyará a la pequeña y mediana ganadería sustentable en tres estados: Chiapas, Tabasco y Campeche, para mejorar la calidad genética de los animales y brindar acompañamiento técnico.