La Fiscalía General de la República (FGR) respondió a la información compartida por el Centro de Justicia Penal Federal en Sinaloa, este último aseguró que fue la propia FGR la que retiró la petición para la orden de aprehensión n en contra de Joaquín Guzmán López, señalado como uno de los líderes de Los Chapitos.
En un comunicado compartido el lunes 21 de octubre, la institución a cargo de Alejandro Gertz Manero incluso cita las palabras del juez federal de Culiacán respecto al caso del hijo de Joaquín El Chapo Guzmán.
“En consecuencia, se considera que, quien debe conocer de la solicitud de librar orden de aprehensión en este tipo de delitos es un Juez Federal en cuya jurisdicción resida, un Juez cuya jurisdicción resida un Penal de Máxima Seguridad (SIC)”, es la transcripción literal del juzgador, argumenta la FGR.
La FGR aprovechó para confirmar que encontraron restos de sangre pertenecientes al exrector de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), Héctor Melesio Cuén, “se encontró la coincidencia indudable del perfil genético del doctor Héctor “N”, destaca la institución que asegura un “montaje” por parte de la Fiscalía de Sinaloa, la cual sostuvo que dicho hombre fue víctima de un ataque en una gasolinera.
La versión del juzgado de Sinaloa
Y es que el informe del Juzgado de Sinaloa establece que no hubo un rechazo respecto a las órdenes de captura de los presuntos responsables del secuestro de Ismael El Mayo Zambada.
“No existe “una situación de rechazó por parte del Juez Federal de Culiacán para ordenar la aprehensión de los probables responsables del posible secuestro de Ismael “Z” como lo afirma el comunicado [de la FGR]” (SIC)
Para entender las diversas declaraciones por parte de las instituciones mencionadas es necesario ubicar el comunicado 536/24, en el cual la FGR detalla los avances sobre la investigación por el secuestro contra el Mayo Zambada. Dicho informe fue compartido el pasado domingo 20 de octubre, dicho documento finaliza con el “rechazo para conocer y determinar la aprehensión” de los sujetos acusados del secuestro.
FGR quería “perfeccionar” el caso
Por su parte, el juzgado de Sinaloa argumenta que la institución que encabeza Gertz Manero fue la encargada de decidir el abandono de la pretensión de las órdenes de captura.
“A la Fiscalía se le precisó que cuando culminara o “perfeccionara” su investigación podría volver a presentarla, ante el lugar de adscripción del juzgador (Culiacán, Sinaloa), o bien, ante el Juez Federal que cuente con jurisdicción en el lugar donde se ubique un centro de reclusión de máxima seguridad, si considera que el asunto lo amerita”