Esto dijo Rubén Rocha Moya sobre la presunta amistad entre ‘El Mayo’ Zambada y Héctor Melesio Cuén Ojeda

El gobernador advirtió que nadie está exento de ser investigado por el caso

Guardar
El gobernador habló de los
El gobernador habló de los recientes hallazgos de la FGR sobre el asesinato de Cuén Ojeda. (Facebook/Rubén Rocha Moya)

Héctor Cuén era un viejo amigo mío y lamento profundamente su muerte”, puede leerse en una carta atribuida a Ismael ‘El Mayo’ Zambada, cuyas declaraciones han sido coincidentes con los recientes hallazgos de la Fiscalía General de la República (FGR) respecto a los hechos ocurridos en Culiacán, Sinaloa, el 25 de julio pasado.

Según el texto del capo y los informes de la FGR, Héctor Melesio Cuén Ojeda fue asesinado en una finca de Huertos del Pedregal, el mismo lugar en el que hombres armados sometieron al ‘Mayo’ para su posterior traslado a Estados Unidos.

Debido a que las investigaciones a nivel federal contradicen los informes de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Sinaloa, el gobernador Rubén Rocha Moya fue cuestionado recientemente al respecto.

Una de las preguntas recibidas en su conferencia semanal del 21 de octubre se realizó con el fin de saber si Rocha Moya era consciente de la aparente relación de amistad entre ‘El Mayo’ y Cuén Ojeda, quien apoyó la campaña del gobernador en 2021 y fue su secretario de Salud. En pocos segundos, Rocha se declaró no tener conocimiento del asunto y dejó el tema de lado.

No la conocía yo, no sabía de esa relación. [Cuén] nunca me platicó nada al grado de que yo pudiera tener una idea de una relación estrecha como la dijo en su carta el señor Zambada”, mencionó el funcionario al inicio de su respuesta.

Héctor Melesio Cuén Ojeda fue
Héctor Melesio Cuén Ojeda fue asesinado el mismo día de la detención de El Mayo Zambada. (Anayeli Tapia/Infobae)

“A lo mejor no me tuvo la confianza suficiente para platicarme y tendría razón, después tuvimos dificultades”, planteó Rocha segundos más tarde.

FGR desmantela montaje de la FGE en caso Cuén Ojeda

La FGR atrajo la investigación por el asesinato de Cuén Ojeda luego de que se hicieran públicas las múltiples inconsistencias en las indagatorias de la Fiscalía de Sinaloa. Por tal motivo, Sara Bruna Quiñonez renunció a su cargo como titular de la FGE.

Diversos indicios cotejados por la corporación federal exhiben que la versión inicial de la Fiscalía estatal se trató de un montaje, pues no hay elementos que sustenten el supuesto intento de asalto contra Cuén Ojeda en una gasolinera.

A partir de esto, la FGR denunció que ha solicitado órdenes de aprehensión contra policías, ministerios públicos, peritos y personal de la Fiscalía sinaloense, mismas que han sido denegadas por un juez federal de Culiacán. Ante tal situación, el Ministerio Público de la Federación advirtió que acudirá a un juez alternativo para presentarle las pruebas disponibles, con la intención de obtener los mandamientos judiciales correspondientes.

Guardar