Éste era el modus operandi del ‘Sindicato Bicentenario’, grupo de extorsionadores ligado a la Familia Michoacana

Se trata de un grupo criminal relacionado con extorsiones contra constructores, transportistas y autoridades municipales del Estado de México

Guardar
En el Estado de México
En el Estado de México se ha reportado la presencia de la Familia Michoacana, organización criminal que encabezan los hermanos Hurtado Olascoaga (Infobae México | Jovani Pérez)

Uno de los delitos de mayor impacto en el Estado de México es el de extorsión. Durante los últimos años, miles de transportistas, comerciantes y empresarios han denunciado ser víctimas de organizaciones criminales conocidas como el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) o la Familia Michoacana; quienes, a su vez, cuentan con grupos delictivos de menor rango que trabajan para ellos.

Uno de dichos grupos es Sindicato Bicentenario, un banda de extorsionadores al servicio de los hermanos Johnny ―'El Pez’― y José Alfredo ―'El Fresa’― Hurtado Olascoaga; identificados como líderes de la Familia Michoacana. De acuerdo con las investigaciones, sus principales víctimas eran transportistas, constructores e incluso autoridades de varios municipios de la entidad mexiquense.

Destaca que, en días recientes, el nombre de este grupo criminal volvió a resurgir, luego de que la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) informó que el pasado 18 de octubre se logró la captura de uno de sus principales líderes, identificados como Efrén ‘N’.

Según lo informado, las autoridades investigan al ahora detenido derivado de hechos registrados el 2 de noviembre de 2022. Aquel día, un grupo de transportistas de materiales de construcción acudió a una reunión en un inmueble ubicado sobre la autopista Atlacomulco-Toluca, en la comunidad de Tecoac, municipio de Atlacomulco.

Efrén "N" fue detenos en
Efrén "N" fue detenos en el Edomex (FGJEM)

En dicho encuentro, Efrén ‘N’ y otros integrantes de Sindicato Bicentenario intimidaron, con uso de armas de fuego, a los transportistas y los amenazaron para que dejaran de “laborar por su cuenta”.

“Les advirtieron que a partir de ese momento debían hacerlo para organización delictiva, con lo que quedaban obligados a entregar 200 pesos por cada viaje de material que hicieran cuando fuera la carga de 7 metros cúbicos, en tanto que debían entregar 400 pesos cuando lo transportado superara los 14 metros cúbicos”, explicó la Fiscalía mexiquense.

A partir de estos hechos, las autoridades mexiquenses identificaron varios datos, incluido su modus operandi contra constructores. Esto es lo que se sabe.

Según las investigaciones, el Sindicato
Según las investigaciones, el Sindicato Bicentenario rastreaba nuevas construcciones en el Edomex para extorsionar a los responsables. (Especial)

Desde Toluca hasta Almoloya de Juárez

De acuerdo con la Fiscalía de Edomex, la extorsión por parte del Sindicato Bicentenario iniciaba a través de la identificación de obras en proceso, a las que acudían para obtener la información personal del empresario constructor.

Una vez conseguido su número telefónico, el grupo criminal entablaba comunicación con él, se identificaban como miembros de la Familia Michoacana y lo intimidaban para realizar sus actividades de compra y transporte de materiales a través de su presunto organismo gremial.

“Estos sujetos, además de obligar a sus víctimas a pagar un porcentaje de sus contrataciones, les exigían adquirir los materiales de construcción ―grava, arena, piedra base―, con proveedores específicos entre ellos la mina conocida como Tres Estrellas, ubicada en el municipio de San Felipe del Progreso y contratar servicios como transporte de materiales y de maquinaria necesaria para la obra”, se reveló.

 (Imagen Ilustrativa Infobae)
(Imagen Ilustrativa Infobae)

Según se identificó, el grupo solía visitar las obras y realizar los cobros respectivos en persona. Los municipios en los que solían operar eran Toluca, Zinacantepec, Atlacomulco, San Felipe del Progreso, Metepec, Jocotitlán, Ixtlahuaca y Almoloya de Juárez.

Por otra parte, se dio a conocer que su principal base de operaciones se encontraba en la colonia Residencial Portofino Royal Country Club, Metepec. En el lugar se localizaron envoltorios con marihuana; documentación como facturas, notas y carpetas; un arma de fuego con cargador y cartuchos útiles; numerario en moneda extranjera y 3.9 millones de pesos mexicanos; y cuatro vehículos de lujo.

Reportes de Milenio refieren que, actualmente, la Fiscalía no cuenta con registro de que el Sindicato Bicentenario continúe operando en el Estado de México.

Guardar