Esta es la estrategia de Claudia Sheinbaum para sacar la comida chatarra de las primarias

Uno de los objetivos es lograr que los padres de familia implementan las medidas para fomentar un estilo de vida saludable

Otro de los objetivos es lograr que también los padres de familia se unan a esta estrategia para fomentar el consumo saludable. Imagen ilustrativa Infobae

La presidenta Claudia Sheinbaum anunció una serie de medidas para promover hábitos saludables en las escuelas del país. Estas acciones incluyen la prohibición de la venta de comida chatarra en los centros educativos. Se trata de una estrategia que busca proteger la salud de niños, niñas y jóvenes al limitar su acceso a alimentos y bebidas con bajo valor nutricional y alto contenido de azúcar, grasa y sodio.

Los nuevos lineamientos, que deberán implementarse a más tardar el 29 de marzo de 2025, forman parte de un esfuerzo más amplio por parte del gobierno para fomentar un estilo de vida saludable entre los estudiantes.

“Son 180 días para que entren las normas, para que sean obligatorias. ¿Qué se va a hacer? Pues un proceso educativo, de formación, de capacitación, de información, de tal manera que en las cooperativas de la escuela se conozca: es mucho mejor comer un taco de frijoles que una bolsa de papas; es mucho mejor un agua de jamaica que un refresco, tiene mucha azúcar, hace daño a la salud”, informó la mandataria.

El gobierno busca evitar que niños, niñas y jóvenes tengan acceso a comida chatarra dentro y en los alrededores de centros educativos. Crédito: Cuartoscuro
“No es que se vaya a sancionar al papá o mamá, pero en la medida que eduquemos, capacitemos, formemos, los papás y mamás no van a enviar comida chatarra a los niños a medio día y lo que se venda en las cooperativas va a ser comida saludable”.

A continuación, el nuevo titular de la Secretaría de Educación Publica (SEP), Mario Delgado explicó en qué consiste la nueva estrategia.

  • Impedir la venta de alimentos ultraprocesados y con bajo valor nutricional, que son aquellos productos que tienen los sellos en espacios escolares.
  • Garantizar el acceso al agua potable con la construcción de bebederos.
  • Capacitar a los responsables de las cooperativas escolares.
  • Implementar una estrategia de comunicación para maestros, madres y padres de familia, personal directivo de escuelas, responsables de cooperativas, así como para niñas y niños.
  • Reforzar el eje articulador de Vida Saludable en la Nueva Escuela Mexicana.
  • Impartir cursos y diplomados para docentes.
  • Promover actividad deportiva y establecer procesos de seguimiento y evaluación.

La decisión de prohibir la comida chatarra en las escuelas responde a preocupaciones crecientes sobre la salud infantil en México, donde las tasas de obesidad y enfermedades relacionadas con la dieta han aumentado en los últimos años. Al limitar el acceso a estos productos, el gobierno espera promover opciones más nutritivas.

Aspectos de comida chatarra la cual fue prohibida su venta y distribución gratuitos en escuelas públicas y privadas.

Cabe señalar que en las últimas tres décadas, México ha experimentado un alarmante incremento en los índices de sobrepeso infantil, alcanzando un aumento del 120 por ciento, según datos proporcionados por la organización El Poder del Consumidor.

De acuerdo a la más reciente Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut) 2020-2023), al menos 5.7 millones de estudiantes de 5 a 11 años presentan obesidad, lo mismo que 10.4 millones de 12 a 19 años.