Una empresa turística y difusora del arte urbano lanzó un tour por Iztapalapa, el cual plantea recorrer algunos murales vistos desde la Línea 2 del Cablebús y descender de ahí para visitar ciertos lugares en la alcaldía.
El costo por este paseo es de 400 pesos y abarca cuatro horas; sin embargo, es importante señalar que la mayoría de actividades contempladas en el intinerario son gratuitas, exceptuando el uso del Cablebús, el cual cuesta 7 pesos mexicanos por viaje. Cabe señalar que no es la primera vez en que se ofrecen tours para extranjeros a un precio elevado, en abril ya se había dado a conocer cuánto pagan los turistas por subir al Cablebús.
Además, el tour plantea subir al metro como un atractivo turístico (su costo es de 5 pesos), se desconoce si el paseo incluye algún alimento, pero se sabe que incluye una explicación de arte urbano.
Este es el anuncio con el que se dio a conocer a través de WhatsApp y en su cuenta de Instagram:
“Los muros de casas, tiendas y mercados contarán una historia a través del arte del barrio más grande de la CDMX: Iztapalapa. Todo esto y más podremos apreciar desde las alturas del Teleférico más largo del mundo (Cablebús).
-Viajaremos en Metro
-Subiremos al Teleférico para recorrer los murales
-Bajaremos a un mercado con Murales
-Veremos un avión librería”
Por el momento, la publicación tiene 240 “Me Gusta” y el tour ofrece siete lugares para el viaje del 23 de octubre.
El mercado con murales a visitar es la Central de Abastos, mientras que el Avión Librería es en realidad una biblioteca pública que se llama Quetzalcóatl, además de que cuenta con visitas guiadas y cuentacuentos gratuitos.
Critican a los tours turísticos de Tepito
El caso de la empresa que ofrece un tour por Iztapalapa recuerda a las críticas que recibió el tour por Tepito en 2023.
En su momento, Tepito Tours ofreció recorridos guiados por este barrio, conocido por su historia de resistencia. La iniciativa fue criticada por muchos, quienes consideran que estos paseos podrían exotizar a los habitantes del barrio y explotar su vida cotidiana para el beneficio económico de la empresa.
La página web de Tepito Tours está en inglés, lo que sugiere que su público objetivo son los turistas extranjeros, especialmente los angloparlantes. Los precios de estos recorridos oscilan entre los 49 y 99 dólares, lo que equivale a aproximadamente 900 a 1,800 pesos mexicanos. Esta estrategia ha sido vista por algunos como una forma de mercantilizar la vida diaria de los residentes de Tepito, un barrio ubicado en la colonia Morelos, en la alcaldía Cuauhtémoc.
La reacción en redes sociales ha sido intensa. La usuaria de Twitter @lizbethmesag inició un hilo criticando la iniciativa, y muchos usuarios se unieron a su postura, cuestionando la ética de lucrar con la vida de los habitantes de Tepito. Comentarios como “¿Qué te parecería si unos gringos se aparecen afuera de tu casa maravillados por cómo y en dónde vives?” y “¿Al menos les habrán pedido permiso?” reflejaban el descontento de la comunidad.