‘El Nini’ y ‘El Mayo’ serían los pilares de la negociación entre Joaquín Guzmán López y EEUU, según Héctor de Mauleón

Cuatro de los más altos perfiles del Cártel de Sinaloa se encuentran recluidos en el país vecino

Guardar
Joaquín Guzmán López y su hermano, Ovidio, buscan llegar a un acuerdo de culpabilidad. (Anayeli Tapia/Infobae)
Joaquín Guzmán López y su hermano, Ovidio, buscan llegar a un acuerdo de culpabilidad. (Anayeli Tapia/Infobae)

Al finalizar la audiencia de Ovidio Guzmán López en la Corte Federal del Distrito Norte de Illinois el 21 de octubre, el abogado Jeffrey Lichtman confirmó que tanto él como su hermano, Joaquín Guzmán, comenzaron a negociar con fiscales de Estados Unidos para un eventual acuerdo de culpabilidad a cambio de sentencias reducidas.

Este posible convenio sería fruto de una serie de acuerdos que Joaquín Guzmán López habría tenido con autoridades de aquel país desde 2023, según la más reciente columna de Héctor de Mauleón publicada en El Universal.

Una primera muestra de estos arreglos habría sido la captura de Néstor Isidro Pérez Salas, alias ‘El Nini’, el 22 de noviembre de 2023. Pérez Salas fue detenido en Culiacán, Sinaloa, el mismo municipio en donde el Cártel de Sinaloa desplegó a decenas de hombres para defender a Ovidio Guzmán de los operativos que buscaban capturarlo en octubre de 2019 y enero de 2023.

Sin embargo, ‘El Nini’ fue arrestado por agentes de la Guardia Nacional sin resistencia alguna del grupo criminal. “Parecía evidente que Los Chapitos lo habían sacrificado a consecuencia de la visibilidad que había cobrado”, refiere Héctor de Mauleón.

Presuntamente, Joaquín Guzmán López habría girado instrucciones para que los sicarios del cártel se resguardaran mientras ‘El Nini’ era acorralado por las autoridades. Con su aprehensión quedó cubierta la primera parte del acuerdo.

'El Nini' fue capturado en Culiacán, Sinaloa, en noviembre de 2023. (Cuartoscuro)
'El Nini' fue capturado en Culiacán, Sinaloa, en noviembre de 2023. (Cuartoscuro)

La captura de mayor relevancia —que también habría sido resultado del pacto— ocurrió el 25 de julio de 2024, cuando Joaquín Guzmán supuestamente le tendió una trampa a Ismael ‘El Mayo’ Zambada.

Con el argumento de resolver las rencillas entre el gobernador Rubén Rocha Moya, el exrector de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) Héctor Melesio Cuén Ojeda, ‘El Mayo’ fue convocado a una reunión en la que también estaría Iván Archivaldo Guzmán Salazar.

La invitación habría sido una artimaña para emboscar al ‘Mayo’, someterlo y trasladarlo contra su voluntad a Estados Unidos para entregarlo a las autoridades. “Todo indica que la entrega del Mayo incluía un acuerdo para que Ovidio obtuviera beneficios”, apunta el columnista en su publicación.

Al momento de la presente edición, cuatro miembros del más alto perfil del Cártel de Sinaloa se encuentran recluidos en el país vecino. Ovidio y Joaquín Guzmán López buscan reconocer su responsabilidad penal a cambio de un castigo menos severo y se presume que ‘El Nini’ ha operado en el mismo sentido.

Por su parte, el juez Brian Cogan reconoció que el proceso contra ‘El Mayo’ sería considerablemente extenso debido a su complejidad. En la Corte Federal del Distrito Este Nueva York, Zambada enfrenta 17 cargos criminales, incluido el tráfico de fentanilo. En su audiencia del 18 de octubre, los fiscales revelaron que su caso podría ser elegible para solicitar pena de muerte debido a las víctimas mortales que han dejado en EEUU sus actividades como jefe del Cártel de Sinaloa.

“Queda claro que el pacto de silencio entre narcotraficantes y el gobierno mexicano se ha roto, y que, tan cerca como en el mes de enero, figuras y funcionarios de alto nivel de por lo menos los últimos tres gobiernos, comenzarán a escuchar sus nombres”, sentencia Héctor de Mauleón al final de su columna.

Guardar