El Ejército mexicano debilita a “La Mayiza”. La mañana de este martes 22 de octubre se confirmó la detención de Edwin Antonio Rubio López, alias “El Max” o “El Oso”, uno de los objetivos prioritarios de las Fuerzas Armados derivado a su actividad para el contrabando de drogas a los Estados Unidos y su participación en la delincuencia organizada.
De acuerdo con el Registro Nacional de Detenciones, “El Max” fue detenido en Culiacán, Sinaloa, el 21 de octubre a las 20:25 horas. Previo al arresto del objetivo prioritario se registró un enfrentamiento entre civiles armados y elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), que contaron con el apoyo aéreo de un helicóptero artillado, según el medio Los Noticieristas.
Hasta el momento la Secretaría de la Defensa Nacional no ha emitido un posicionamiento al respecto a la detención de Edwin Antonio Rubio López, ya que se refiere que en el enfrentamiento fueron abatidos civiles armados.
La inteligencia militar apunta a Edwin Antonio Rubio López tiene una orden de aprehensión desde 2019, derivado a que la inteligencia militar lo señala de traficar droga de Culiacán a San Felipe, para luego hacer el trasiego a la ciudad de Los Ángeles, Estados Unidos. Además, López es una pieza clave en el grupo de Alfonso Arzate García, alias “El Aquiles”, presunto jefe regional del Cártel de Sinaloa en Baja California, información que fue revelada tras el hackeo por el colectivo Guacamaya Leaks.
Derivado a la guerra entre las facciones del Cártel de Sinaloa, Los Chapitos y La Mayiza, la Secretaría de Seguridad Pública en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional han coordinado una estrategia para pacificar la región, desplegando un mayor número de elementos del Ejército mexicano, armamento y vehículos para confrontar a los grupos criminales que han provocado temor entre los habitantes.
Después de poco más de dos meses de guerra en Sinaloa, las fuerzas de ambas facciones se han ido mermando principalmente por las detenciones de los líderes o principales miembros de las organizaciones criminales, como ha sido el caso de la detención de Mario Alexander ‘N’, “El Piyi”.