Desmantelan célula de un cártel mexicano en Barcelona; tenía un laboratorio de drogas

El hallazgo se dio luego de que la policía investigara el secuestro de una persona italiana en Cataluña

Guardar
Foto:  Policía Nacional /@policia
Foto: Policía Nacional /@policia

La Policía Nacional de España informó que mantiene una investigación contra una organización criminal que estaría relacionada con el secuestro y asesinato de un ciudadano italiano.

La corporación de seguridad precisó que la investigación ha dejado 14 personas detenidas y seis cateos a inmuebles donde se halló droga sintética.

“Operación abierta de Policía con Los Mossos (Policía de Barcelona) en Cataluña contra una organización criminal presuntamente relacionada con el secuestro y asesinato de un hombre y con el tráfico de drogas. 14 detenidos. 6  registros (Cateos). La investigación continúa abierta”, informó la dependencia en su cuenta X.

Foto: Policía Nacional / @policia
Foto: Policía Nacional / @policia

De acuerdo con el periódico El País, que cita fuentes de la policía, algunas de las personas detenidas son mexicanas que residían en distintas localidades  de la provincia de Barcelona y las cuales estarían relacionadas con una estructura dedicada al tráfico de metanfetamina.

Se informó que Los Mossos d’Esquadra y la Policía Nacional española coincidieron con la investigación de la autoridad federal, ya que en junio de este año, la esposa de la víctima denunció en Italia la desaparición de su esposo.

La mujer dijo a las autoridades que su marido estaba en España cuando fue secuestrado. Aseguró que recibió una llamada de su mareado quien le comentó que le estaban pidiendo una suma grande de dinero.

El cuerpo de esta persona fue hallado en la localidad de Tarragona, perteneciente a Barcelona.

Como parte de la investigación de las autoridades, se han hecho dos cateos en la zona de Sant Andreu de Llavaneres; otro en Sant Cebrià de Vallalta; uno en Cabrils, y dos más en el distrito de Sants-Montjuïc.

El diario español apuntó que no se descarta que haya más personas implicadas en el caso.

“Los investigadores no han encontrado conexiones de los detenidos con cárteles mexicanos, (...) pero apuntan que la investigación todavía continúa y en los registros pueden aflorar nuevos datos. Los agentes han hallado drogas sintéticas. Tanto el secuestro como el asesinato de la víctima, originaria de Europa del Este, no había trascendido públicamente”, detalla el medio.

El Cártel de Sinaloa en España

En mayo pasado, las autoridades españolas incautaron casi dos toneladas de metanfetamina vinculadas al Cártel de Sinaloa. Según la Policía Nacional española, esta incautación, que asciende a 1.800 kilogramos, es la mayor de su tipo en el país y la segunda más grande en toda Europa.

El operativo, que culminó con la detención de cinco individuos, se llevó a cabo en la provincia de Alicante, situada en el sureste de la península ibérica. Entre los detenidos se encuentran tres españoles, un rumano y un mexicano, este último identificado como el representante del Cártel de Sinaloa en España. Las autoridades no han revelado las identidades de los arrestados.

Las investigaciones que llevaron a este decomiso comenzaron a principios de 2023, cuando las autoridades detectaron las operaciones de un grupo delictivo dedicado al tráfico de cocaína en Tenerife, una de las islas más pobladas de España. Según el Ministerio del Interior, los agentes descubrieron que este grupo criminal, asentado en Tenerife, transportaba cocaína desde la península hasta el archipiélago canario.

De acuerdo con la Policía Nacional de España, se trató de la mayor aprehensión de cristal meth en España y la segunda de Europa.

Crédito: AP
De acuerdo con la Policía Nacional de España, se trató de la mayor aprehensión de cristal meth en España y la segunda de Europa. Crédito: AP

Durante las pesquisas, se incautaron 24 kilogramos de cocaína ocultos en electrodomésticos, específicamente en lavadoras, que eran enviadas a Tenerife a través de empresas de logística que, supuestamente, desconocían el contenido ilegal de los envíos. La investigación reveló que una de estas empresas estaba ubicada en el sur de Madrid, donde también operaban miembros de la organización.

La Policía Nacional ha señalado que el Cártel de Sinaloa tiene presencia en al menos otras tres localidades en España, lo que subraya la extensión de sus operaciones en el país.

Guardar