La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) hizo un llamado para otorgar protección a los familiares del padre Marcelo Pérez Pérez, quien fue asesinado el domingo 20 de octubre tras oficiar una misa en el estado de Chiapas.
A raíz del asesinato, la CNDH indicó que los familiares del religioso pueden “encontrarse en riesgo”, por lo que solicitó al Mecanismo para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos brindar medidas cautelares para proteger su integridad.
Asimismo, la CNDH radicó de oficio el expediente del caso e indicó que le dará seguimiento a las investigaciones realizadas para esclarecer la muerte del padre tsotsil, ya que hasta el momento no hay personas detenidas por lo ocurrido.
“Lamentamos el asesinato del párroco tsotsil y defensor de derechos humanos Marcelo Pérez Pérez; solicitamos mediadas de protección para sus familiares”
La CNDH señaló que Marcelo Pérez había recibido amenazas por su labor como promotor de la paz y su lucha por los pueblos indígenas. Por ello, además de ser conocido por su ocupación religiosa, también era identificado como un activista y defensor de los derechos humanos.
“Pérez Pérez había sido amenazado por su labor como mediador y promotor de la paz, enfrentando la violencia interétnica y la economía criminal que ha surgido en la zona de Pantelhó, Chiapas”, se indicó en un comunicado emitido el 21 de octubre.
Debido a las amenazas recibidas, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) le otorgó protección al Padre Marcelo durante nueve años. Desde 2015, el presbítero era beneficiario de medidas cautelares debido al riesgo constante que enfrentaba por su defensa de las comunidades indígenas.
En ese sentido, la CNDH solicitó a las autoridades chiapanecas realizar una investigación exhaustiva para esclarecer el asesinato de Pérez, en la que se tome en cuenta su labor como defensor de los derechos humanos.
Asesinato del Padre Marcelo Pérez
En la mañana del 20 de octubre, el religioso tsotsil ofició una misa en el barrio de Cuxtitali, ubicado en el municipio de San Cristóbal de las Casas. Al finalizar, abordó abordó una camioneta Ford Titanium de color blanco para dirigirse a la iglesia de Guadalupe.
Cuando Marcelo Pérez se encontraba en la calle Las Peras, esquina con la calle Fanz Bloom, fue interceptado por un par de sujetos armados que circulaban en una motocicleta, desde la cual dispararon contra la víctima. La agresión armada provocó que perdiera la vida.
Hasta el momento, la Fiscalía de Chiapas no tiene identificado a los presuntos responsables de este asesinato, por lo que no se cuentan con personas detenidas. Pese a ello, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, advirtió que no habrá impunidad en la muerte del Padre Marcelo Pérez.