Desde el Salón Guillermo Prieto de Palacio Nacional, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, reaccionó a las denuncias que jueces y magistrados han hecho en donde señalan que hay una campaña en su contra, por lo que arremetió de manera directa contra la jueza Nancy Juárez quien insiste en que ella ha cometido desacato, llevándola a señalar que son ellos los que han violado la Ley de Amparo.
“Ya otra vez hay una campaña… curiosamente de Garcia Luna ya nadie habla, y ahora es el gran tema del desacato de la presidenta de la República”, inició la presidenta con su denuncia.
Al sacar a colación el tema de la jueza con residencia en Coatzacoalcos, Veracruz, la mandataria federal lamentó que loes jueces y magistrados hayan acudido a Harvard para hablar de la Reforma al Poder Judicial, asegurando que en México ya no hay un estado de derecho y por en de, la justicia se había acabado.
“¿Quiénes son los voceros, para empezar? Y segundo, quien esta violando la ley son ellos, ellas, las y los jueces que están defendiendo estos amparos frente a la reforma al Poder Judicial, constitucional, dicen que por derechos humanos, ¿cuál violación a los derechos humanos?”.
Como parte de su denuncia pública a través de la Mañanera del Pueblo, la presidenta recordó que los trabajadores del Poder Judicial están en paro de labores y, a pesar de ello, les recordó que no ha habido ningún tipo de represión en su contra; sin embargo dejó claro que esto no es sinónimo de que ellos “tengan la razón. Hay un debate público, pero además el pueblo de México tomó una decisión que fue la reforma al Poder Judicial”.
Asegura que hay una campaña en contra de la Reforma al Poder Judicial
Conviene recordar que recientemente el ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, participó en un panel organizado por la Universidad de Harvard donde dio a conocer lo relacionado con la reforma impulsada por la denominada Cuarta Transformación, incluyendo los requisitos que la misma pide para que jueces y magistrados puedan ser electos mediante el voto popular.
Tras dar a conocer los requisitos, los asistentes al panel denominado “Judges and judging on Int’ I and Supreme Courts”, reaccionaron con risas, por lo que se mencionó que estos fungen como una violación a los derechos humanos, lo que no pasó desapercibido por la presidenta quien recordó que la Reforma al Poder Judicial fue una decisión del pueblo de México y por ello, son ellos los que entonces estarían violando la Ley de Amparo en la cual se esta basando la jueza Nancy Juárez para señalar a la presidenta de desacato.
“Más personas de las que votaron por nosotros el 2 de junio están a favor de que se elijan a jueces, juezas, magistrados, magistradas, ministros y ministras por voto popular, entonces ellos violan la ley de amparo publica y notoriamente y se les abre las puertas de muchísimos medios, yo no digo que no les abran las puertas, pero que tengan un balance.
“La imparcialidad, la objetividad tiene que ver con eso, una posición y la otra, además si algo estamos haciendo en México, y va a ser un ejemplo al mundo, aunque en Harvard digan otra cosa, la elección del poder Judicial va a ser un ejemplo porque es el pueblo decidiendo sus jueces, sus magistradas, magistrados, ministros, ministras de la Corte a partir de un proceso de selección, abierto, trasparente, publico, en donde se tienen que cumplir una serie de requisitos, porque también se dicen muchas mentiras de que la tómbola fue para elegir los jueces”, remarcó la presidenta.
Sobre la denuncia que el gobierno de México está planeando presentar contra la jueza Nancy Juárez ante el Consejo de la judicatura Federal, la presidenta dio a conocer que al momento su administración no ha sido notificada y por ello todavía no se puede proceder a este paso.