Las redes sociales explotaron luego de que se hicieran tendencia videos e imágenes en donde se puede observar que, aparentemente, la estatua del Ángel de la Independencia había colapsado y quedó totalmente destruida en la base del monumento. Sin embargo, rápido se desmintió esta versión, pero en realidad este accidente sí ocurrió y por si aún no conoces la historia aquí te contamos todo.
El revuelo por ver esta estatua destrozada preocupó a los capitalinos que vieron como una de las imágenes representativas de la Ciudad de México había sufrido una impactante caída. Aunque instantes después se reveló que se trataba de la filmación de una nueva película del cineasta José Manuel Cravioto:
“Nos encontramos en una película y reproduce un momento de la historia en el año 1957 cuando nuestro personaje principal viendo a tomar unas fotografías porque resulta que en la madrugada cayó el Ángel y eso tiene que ver un poco con la historia que lo descubrirán más adelante y básicamente estamos aquí reproduciendo ese momento”, declaró el director a Multimedios.
¿Ya había caído el Ángel?
De acuerdo con datos del Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED), la escultura histórica ha pasado por diversos golpes más allá de las protestas y pintas que se han hecho en marchas por diversas causas.
Esto ocurrió el domingo 28 de julio de 1957, alrededor de las 02:40 de la madrugada, cuando el antes conocido Distrito Federal sufrió de un sismo de magnitud 7.8 con epicentro al sureste de Acapulco, Guerrero, a unos 341 kilómetros de la capital mexicana.
Uno de los terremotos más destructivos que ha sufrido el centro y sur del país dejó diversas afectaciones en casas y construcciones, pero una de las que más llamó la atención fue la caída del famoso Ángel de la Independencia, nombre que también se le dio a este movimiento telúrico al ser recodado por este hecho.
La CENAPRED explica que, aunque mide 7 metros de altura y pesa 7 toneladas, durante esa madrugada no soportó el sismo y cayó en la base del monumento, siendo uno de los puntos más dañados dentro de la Delegación Cuauhtémoc. Al final de la jornada de rescate se contabilizaron 39 personas fallecidas, caída de bardas, grietas y cientos de defeños con crisis nerviosas por lo sucedido.
Tuvieron que pasar 14 meses para que fueran completadas las labores de restauración y donde los trabajadores hicieron algunos ajustes de reforzamiento para evitar un nuevo accidentes de la misma magnitud, por lo que en septiembre de 1958 fue reinaugurado y ha logrado soportar terremotos como el de 1985 y del 2017.
La estructura del Ángel
El Ángel de la Independencia es una columna monumental de 36 metros de altura sobre la cual se erige una estatua de bronce de 6.7 metros, recubierta de oro. Esta estatua, conocida como el “Ángel”, es una representación de la Victoria Alada, símbolo de la victoria y la libertad. El escultor encargado de esta figura fue Enrique Alciati, un destacado artista italiano.
El diseño de la columna y del monumento está cargado de simbolismo. En su base, se encuentran estatuas que representan a héroes de la independencia de México, como Miguel Hidalgo, José María Morelos, Vicente Guerrero y Francisco Xavier Mina. Estas figuras, acompañadas de relieves que narran episodios clave del movimiento independentista, conectan la memoria histórica de la nación con el presente.