Tormenta Tropical Kristy se forma frente a Guerrero y Michoacán; Conagua da a conocer su trayectoria

De acuerdo con los pronósticos del SMN, Kristy podría evolucionar a huracán de categoría 2

Guardar
Esta tormenta tropical se formó a partir de los restos de la Tormenta Tropical Nadine, que se degradó en el Golfo de Tehuantepec después de cruzar la Península de Yuicatán durante el fin de semana. FOTO: Conagua
Esta tormenta tropical se formó a partir de los restos de la Tormenta Tropical Nadine, que se degradó en el Golfo de Tehuantepec después de cruzar la Península de Yuicatán durante el fin de semana. FOTO: Conagua

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) confirmó que la tarde de este lunes 21 de octubre se formó la Tormenta Tropical Kristy, frente a las costas de Guerrero y Michoacán, en el Océano Pacífico.

A las 15 horas de este lunes, el centro de la tormenta se localizó a 440 kilómetros de Acapulco, Guerrero, y a 490 km de Lázaro Cárdenas, en Michoacán.

Kristy presenta vientos máximos sostenidos de 65 km/h, rachas de 85 km/h y su trayectoria es hacia el oeste, a una velocidad de 28 km/h, y hasta ahora no se prevé que toque tierra en costas mexicanas.

De acuerdo con los pronósticos del SMN, podría evolucionar a huracán de categoría 1 el próximo miércoles, y alcanzar la categoría 2 el día jueves. Se prevé que para el viernes este sistema se ubique frente a las costas de Baja California Sur, pero sin riesgo de impacto.

Su amplia circulación ocasionará lluvias puntuales muy fuertes en Jalisco, Colima, Michoacán y Guerrero, así como intervalos de chubascos en Nayarit, detalló la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Los pronósticos del SMN indican, hasta hoy, que Kristy no tocará tierra en México. FOTO: Conagua
Los pronósticos del SMN indican, hasta hoy, que Kristy no tocará tierra en México. FOTO: Conagua

La amplia circulación de Kristy está generando condiciones meteorológicas adversas en varias regiones del país. Estas condiciones también incrementarán la probabilidad de chubascos y lluvias fuertes en la Mesa Central, incluyendo el Valle de México.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) ha emitido alertas sobre posibles rachas de viento de entre 40 y 60 km/h, así como oleaje elevado de 1 a 2 metros en las costas de Colima, Guerrero, Jalisco y Michoacán. Estas condiciones podrían provocar encharcamientos, aumentos en los niveles de ríos y arroyos, así como deslaves e inundaciones en zonas bajas de las regiones afectadas.

Por su parte, el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos prevé que este sistema se mueva hacia el oeste a unos 24 kilómetros por hora hacia el oeste de la costa de México.

Ante estas circunstancias, las autoridades han instado a la población, turistas y navegación marítima a seguir las recomendaciones de Protección Civil y a mantenerse informados a través de los avisos del SMN y la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Se recomienda extremar precauciones debido a las lluvias, el viento y el oleaje elevado que podrían afectar las áreas mencionadas.

Otro fenómeno climatológico que afecta territorio mexicano es el Frente Frío número 5, el cual se desplaza sobre el noroeste y norte, provocando bajas temperaturas en las zonas altas, sin embargo, el SMN prevé que este sistema deje de afectar a nuestro país a partir del martes.

Guardar