La mañana de este domingo 20 de octubre se realizó la carrera con causa “Mi lucha es Rosa”, en calles de la Ciudad de México, por el Día Internacional de lucha contra el Cáncer de Mama, que se conmemora el 19 de octubre, donde participaron más de 4 mil corredores y corredoras.
Dichas personas fueron convocadas por el Instituto Mexicano de Seguro Social (IMSS), a través de la fundación de la misma institución de salud.
Se trata de la tercera ocasión que se realiza este maratón, el cual, pretende generar conciencia de la importancia sobre la prevención y detección oportuna del cáncer de mama.
El evento deportivo inició a las 07:00 horas de la mañana de este domingo, partiendo de Paseo de la Reforma, a la altura del edificio central del IMSS.
Dicha carrera se dividió en tres categorías: tres, cinco y diez kilómetros, en las categorías de hombres y mujeres.
El banderazo de salida a las y los corredores fue realizado por Ana Lía García García, directora general de Fundación IMSS; Fabiana Maribel Zepeda Arias, titular de la Coordinación Técnica de Programas de Enfermería del Seguro Social; así como Alejandra Aburto de Robledo, presidenta honoraria del Voluntariado de la institución de salud.
Todos los participantes recibieron una medalla conmemorativa a modo de reconocimiento por su contribución realizada, para la prevención de este padecimiento, el cual, afecta a hombres y mujeres.
Frente al edificio central del IMSS y sitio donde inició la carrera, fue instalado un módulo de estrategias educativas con; juegos interactivos, asesorías sobre autoexploración y detección de anomalías en senos, tomas de glucosa, presión arterial, consejos de nutrición y sexualidad.
Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer de Mama
El 19 de octubre se conmemora el Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer de Mama, una fecha clave para aumentar la concienciación sobre una enfermedad que afecta a millones de personas en todo el mundo.
En México, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), hace dos años se registraron 23,790 nuevos casos de cáncer de mama en personas de 20 años o más, lo que equivale a una tasa de 27 mil casos por cada 100,000 habitantes.
El día se convierte en un llamado urgente a la acción, promoviendo la importancia de la detección temprana y el acceso a tratamientos efectivos. En un esfuerzo global, comunidades, organizaciones y profesionales de la salud unen fuerzas para compartir información vital de esta enfermedad.