Quién es el trabajador de ‘El Debate’ secuestrado tras el atentado contra el periódico en Culiacán

Un repartidor de la casa editorial fue privado de su libertad en la mañana del sábado 19 de octubre en la colonia Centro

Guardar
Al menos 12 disparos recibió
Al menos 12 disparos recibió el inmueble que alberga las instalaciones del periódico El Debate en Culiacán (FOTO: RODOLFO PATIÑO/EL DEBATE DE MAZATLÁN/CUARTOSCURO)

Tras la agresión armada contra el periódico El Debate, perpetrada el pasado 17 de octubre en el estado de Sinaloa, la casa editorial dio a conocer que uno de sus trabajadores fue privado de su libertad por sujetos desconocidos y hasta el momento no ha sido localizado.

Fue en la mañana del sábado 19 cuando El Debate informó sobre el secuestro de un empleado del periódico. En un primer momento, su identidad se mantuvo bajo reserva, pero posteriormente fue difundida por la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas en el Estado de Sinaloa.

De acuerdo con las autoridades, la persona que fue privada de su libertad responde al nombre de Sergio Cárdenas Hernández, de 53 años de edad. Fue descrito como un hombre de complexión robusta, tez morena, cara redonda, cabello corto lacio y color negro, nariz ancha, ojos café claros y cejas escasas.

Como señas particulares se indicó que cuenta con dos cicatrices: una en el brazo derecho y otra en el estómago. También tiene un tatuaje de la letra “S” entre el dedo pulgar y el índice de la mano izquierda. Al momento del incidente, Cárdenas Hernández vestía una playera de manga larga color azul marino con logo del periódico El Debate, así como un pantalón de mezclilla azul y tenis de color negro con franjas blancas.

Sergio Cárdenas Hernández es repartidor
Sergio Cárdenas Hernández es repartidor de periódicos de El Debate y fue privado de su libertado el 19 de octubre (Foto: Facebook/cebpdsinaloa)

Según su ficha de búsqueda, la última vez que fue visto fue a las 6:00 horas del 19 de octubre en la colonia Centro del municipio de Culiacán, donde se encuentran las instalaciones del periódico.

Los reportes indican que Cárdenas Hernández se desempeña como repartidor de ejemplares de El Debate. El sábado 19 hacía sus labores correspondientes en la colonia Centro, a bordo de una motocicleta que contaba con rótulos de la empresa.

Cuando circulaba en el cruce de la calle Miguel Hidalgo y avenida Carranza fue interceptado por sujetos desconocidos que, con el uso de un vehículo, derribaron la motocicleta. Ante ello, Cárdenas Hernández ingresó al mercado Rafael Buelna para buscar refugio en uno de los locales.

Según El Debate, elementos policiales auxiliaron a su trabajador en el mercado referido y posteriormente fue trasladado a la Cruz Roja para que recibiera atención médica. Posterior a ello, el repartidor solicitó ayuda a un compañero para que lo llevara a su casa.

La puerta de la oficina
La puerta de la oficina del periódico El Debate muestra un agujero de bala después de un ataque al edificio, perpetrado el 18 de octubre (Foto: REUTERS/Jesus Bustamante)

Durante el trayecto, fue interceptado nuevamente por sujetos desconocidos sobre la avenida 16 de septiembre. Los agresores amagaron a Cárdenas Hernández y lo subieron a un vehículo que huyó hacia rumbo desconocido. Desde entonces, el trabajador no ha sido localizado.

Cárdenas Hernández es padre de tres hijas y abuelo de cinco nietos. Sus familiares lo describieron como un “hombre bueno y trabajador”, de manera que solicitaron a sus captores que lo liberen “en un lugar donde puedan ir por él”. En caso de contar información sobre su paradero, se puede contactar a la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas de Sinaloa, al número 667 1841256.

Respecto al atentado contra el periódico El Debate —perpetrado en la noche del jueves 17 de octubre—, en su momento no se registraron personas lesionadas, aunque diversos vehículos que se encontraban en la calle Donato Guerra resultaron dañados por impactos de bala.

Si bien el propio gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, condenó los hechos, hasta el momento no han sido identificados los agresores, por lo que tampoco hay personas detenidas.

Guardar