La Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) ubica por lo menos a 25 grupos dedicados a la extorsión en el territorio gobernado por Delfina Gómez Álvarez. Entre ellos está la Familia Michoacana, la cual opera en alrededor de 75 municipios mexiquenses, superando incluso al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en este delito.
Pero entre los grupos identificados por las autoridades mexiquense hay organizaciones que se autodenominan sindicatos, al menos en el nombre, es el caso de Sindicato Libertad, el cual tiene presencia en Ecatepec, Coacalco, Teotihuacán, Otumba, Valle de Chalco, Ixtapaluca y Chalco.
De igual manera, está el Sindicato Nacional “25 de Marzo”, el cual opera en Ecatepec, Chalco y Tecámac. Mientras que el Sindicato Bicentenario es uno que realiza extorsiones en Almoloya de Juárez, Zinacantepec y Toluca.
Qué es el Sindicato Bicentenario
En un comunicado compartido por la fiscalía mexiquense fue informada la detención de Efrén “N”, quien es identificado como uno de los líderes del Sindicato Bicentenario. Dicho hombre además sería presuntamente recibía instrucciones por parte de un sujeto apodado El Fresa, uno de los jefes de la Familia Michoacana.
Asimismo, en mayo del año pasado el Sindicato Bicentenario participó, junto con otras organizaciones, en el cierre de calles en Toluca con el objetivo de exigir la no monopolización de sindicatos.
Pero cabe destacar que el Sindicato Bicentenario ya había sido mencionado en otros reportes, pues en julio del año pasado fue desarticulada una célula ligada a la Familia Michoacana. En dicha ocasión además fueron resacatadas dos peronas que estaban privadas de su libertad.
Las autoridades señalan que miembros el Sindicato Bicentenario se dedican a identificar obras de construcción en proceso, tras lo cual miembros de la organización realizaban visitas para obtener información como datos personales el empresario ligado a la construcción, así como su número de teléfono.
Con lo anterior, los integrantes del grupo amenazan a la persona asegurando que forman parte de un grupo delictivo con orígenes en Michoacán y así obligan a los empresarios a adquirir insumos con proveedores particulares.
Una de las personas ligadas al grupo es Joel Ángel “N” alias Skipy y/o Muletas, identificado como generador de violencia y uno de los líderes, quien además era el encargado de visitar las construcciones. Dicho hombre ya fue detenido.
Asimismo, las investigaciones detectaron que uno de los mencionados proveedores etab en una mina identificada como Tres Estrellas, en San Felipe del Progreso.
“Debían realizar sus actividades de compra y transporte de materiales a través de ese presunto organismo gremial [...] obligaban a sus víctimas a pagar un porcentaje de sus contrataciones, aunado a ello los obligaban a adquirir los materiales de construcción -grava, arena, piedra base-, con proveedores específicos”, es parte de lo informado por la FGJEM en julio del año pasado.