La mañana del 21 de octubre, Ovidio Guzmán López, alias ‘El Ratón’, acudió nuevamente a la Corte Federal del Distrito Norte de Illinois, con sede en Chicago, para una audiencia de estatus encabezada por la jueza Sharon Johnson Coleman.
Al finalizar el acto, el abogado Jeffrey Lichtman reconoció que su cliente inició una serie de negociaciones con fiscales de Estados Unidos al igual que su hermano, Joaquín Guzmán López, sin que hasta el momento se conozcan las condiciones de dichos acuerdos. Con ello, se presume que ambos buscarían un acuerdo de culpabilidad.
Según reportes del periodista Ariel Moutsatsos para N+, Lichtman —quien también es defensor de Joaquín— rechazó que Los Chapitos hayan estado fuera de prisión durante su estancia en Estados Unidos. El jurista señaló que, si bien los registros carcelarios de ambos han tenido variaciones, Ovidio y Joaquín han estado bajo resguardo en todo momento, ya sea en prisión o en centros de detención.
La jueza Coleman fijó el 7 de enero de 2025 como la fecha para una nueva audiencia en la que se conjuntarían los casos de Ovidio y Joaquín Guzmán López.
Esta última aparición de Ovidio Guzmán estaba programada para el 30 de septiembre, pero fue aplazada a petición del Servicio de Alguaciles de Estados Unidos.
Según declaraciones que Telemundo obtuvo del abogado Jeffrey Lichtman, los agentes de seguridad le solicitaron a la jueza Coleman que Ovidio Guzmán no estuviera presente en la Corte de Chicago ese día porque era la misma fecha en la que comparecería su hermano Joaquín.
El Servicio de Alguaciles reconoció que si ambos se presentaban al tribunal el mismo día, existía un riesgo de que se vulnerara una orden de separación vigente entre Ovidio y Joaquín, la cual busca impedir cualquier tipo de comunicación o interacción entre los hermanos.
En el Distrito Norte de Illinois, Ovidio es investigado como parte de la acusación 1:09-cr-00383, en la cual se le imputan cinco cargos criminales: posesión de drogas con intención de distribuirlas; conspiración para importar, manufacturar y distribuir sustancias controladas; conspiración para lavado de dinero; participación en una empresa criminal continua y portación de armas de fuego. En la misma acusación también son mencionados su hermano Joaquín y sus medios hermanos Iván Archivaldo y Jesús Alfredo Guzmán Salazar, Los Chapitos.
La primera vez que Ovidio fue presentado ante la jueza Coleman fue el 18 de septiembre de 2023. Aquel día, ‘El Ratón’ se declaró no culpable de los cinco cargos mencionados, lo que generó dudas sobre el camino que tanto él como sus abogados tomarían.
Por su parte, Joaquín Guzmán López es acusado por autoridades de Chicago de ser un coordinador logístico encargado de traficar múltiples cargamentos de cocaína, heroína, metanfetamina y marihuana desde México hacia Estados Unidos. Asimismo, se le acusa de haber organizado la recolección de ingresos ilícitos para blanquearlos y enviarlos de regreso a México.