En la conferencia mañanera de este lunes 21 de octubre, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo mantuvo firme su decisión de no eliminar la publicación de la Reforma al Poder Judicial del Diario Oficial de la Federación (DOF) pese a la orden de la jueza Nancy Juárez Salas, ya que ésta presuntamente no cuenta con las atribuciones para hacerlo y, además, por que dicha resolución no se le ha notificado formalmente.
La mandataria dijo que en realidad quien está cometiendo una falta es la propia juzgadora al violar el Artículo 61 de la Ley de Amparo, el cual establece que estos recursos son improcedentes cuando se trata de una reforma constitucional; “el Legislativo es el que ordena al Ejecutivo publicarla en el DOF, y ahora una jueza violando completamente la Ley de Amparo pide que se elimine, ¿qué quiere, que se rompan las ediciones físicas? ¿Que se borren?”, sentenció.
Ante este panorama, la jueza Nancy Juárez respondió a estos y otros dichos que la presidenta ha emitido en los últimos días respecto de su resolución. En primer lugar, aclaró que ella de ninguna manera está por encima del pueblo y recordó que una de las facultades que la Constitución otorga al Poder Judicial es la de conocer y resolver los juicios de amparo contra los actos arbitrarios de cualquier autoridad, “como jueces interamericanos podemos incluso inaplicar una norma si ésta contraviene los derechos humanos”, dijo en entrevista radiofónica con la periodista Azucena Uresti.
También explicó que al gobierno se le ha notificado de todos los recursos que se han interpuesto así como de sus resoluciones, sin embargo, dijo que le llamaba la atención que ni la presidenta ni los responsables del Diario Oficial de la Federación hayan interpuesto recurso alguno en contra de las esas determinaciones pese a que la propia Ley de Amparo establece que para ello están los recursos de queja o de revisión para cambiar el sentido de las mismas, “los asuntos se ganan litigando en los tribunales no en los medios”, apuntó Juárez Salas.
¿La presidenta comete desacato? Esto dijo la jueza
“Definitivamente, si está ordenado en una resolución judicial y no lo ha hecho alguna autoridad, en este caso la presidenta de la República, estamos ante un desacato flagrante (...) Las consecuencias, como lo marcan tanto la Ley de Amparo como la propia Constitución son dar vista al Ministerio Público para que se haga el procedimiento penal correspondiente y se haga la consignación por el delito de desacato a una autoridad judicial”, sentenció la juzgadora federal con sede en Veracruz.
Es importante mencionar que la presidenta Sheinbaum dijo que no ha sido notificada formalmente de la orden de la jueza Juárez, ante ello, ésta mencionó que al emitir la suspensión se le avisó al juzgado con sede en la Ciudad de México, que es quien debe informar al Ejecutivo de la orden. Sin embargo, hasta el momento la jueza no ha recibido el exhorto devuelto, por lo que todavía no pueden empezar a correr las 24 horas del plazo para que la publicación de la Reforma al Poder Judicial de la Federación sea eliminada del DOF.
En caso de que se concrete la notificación a la Presidencia, ahí empezaría a contarse el tiempo y, en caso de desacato, sería la propia Nancy Juárez Salas quien deba dar vista al MP; si eso pasa, su actuación concluye en ese punto y corresponde a otras instancias continuar con el proceso judicial. “Yo lo único que le puedo decir a la presidenta es que ningún poder está por encima del otro, no es un enfrentamiento claramente personal, no es así, este es un asunto de los miles que tenemos”, agregó la jueza.
¿Qué opina de la denuncia que interpondrá Presidencia?
La presidenta Claudia Sheinbaum dijo en los últimos días y en La Mañanera del Pueblo de este lunes que la Consejería Jurídica, a cargo de Ernestina Godoy Ramos, interpondrá una demanda en contra de la jueza Nancy Juárez por violar la Ley de Amparo, cuyo Artículo 61 que establece que no proceden los juicios de amparo cuando se trata de una reforma constitucional.
Al respecto, la jurista dijo que todavía no ha sido notificada por la existencia de dicha demanda, “bueno, a nadie le gustaría que lo denunciaran por realizar su trabajo apegado al marco legal”. Sin embargo, dijo que este tipo de reacciones es uno de los riesgos a los que se enfrentan todos los jueces por ser independientes al hacer guardar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
Además, dijo que pese a lo delicado de este asunto, no está asustada. “Me siento tranquila como lo ha sido desde hace 14 años que protesté en cargo de distrito, se encuentra ajustado al marco legal y constitucional. Soy una jueza de carrera con 28 años de servicio y eso me ha permitido emitir mis resoluciones apegadas a Derecho, de manera parcial y objetivo, siempre buscando el respeto al derecho humano. Y en ese sentido, me hace estar tranquila, sin embargo estoy consciente que el poder se encuentra concentrado en el aparato del Estado puede ser utilizado en mi contra. Sí constituye un riesgo y es un riesgo latente, lo sabemos todos y lo asumimos los impartidores de justicia”, mencionó la jueza.