Desde el pasado 17 de octubre, la localidad de Culiacán, Sinaloa se ha mantenido en controversia por los atentados violentos que recibió el medio de información “El Debate”, cuya riña desencadenó la desaparición de uno de sus repartidores de periódicos, Sergio Cárdenas Hernández, quien se presume fue “víctima” de secuestro por grupos armados, esto a horas del acto vandálico.
El pasado 19 de octubre, la casa editorial fue la encargada de anunciar la desaparición de Cárdenas Hernández, quien hasta el momento su nombre ha sido protagonista de movilizaciones, las cuales se realizan con la finalidad de exigir una respuesta en cuanto a su paradero. Por su parte, familiares del afectado, entre ellos su hija Cynthia Cárdenas, expuso ante medios la nula respuesta que ha tenido del gobernador de la entidad, Rubén Rocha Moya.
Familiares exigen búsqueda de Cárdenas Hernández
En entrevista con Milenio TV, la hija de la víctima en cuestión declaró que hasta el momento no han recibido una respuesta clara o invitación de Rubén Rocha Moya, esto como parte de lo que había reiterado el titular en su compromiso de apoyo y diálogo por la búsqueda del repartidor desaparecido.
“Dijo que nos iba a recibir y ahora no sale que no sabe cuándo. Aquí estamos esperándolo a las afueras del Palacio de Gobierno para que nos de una respuesta sobre la liberación de nuestro padre”, afirmó.
“Nadie se ha puesto en contacto con nosotros”, así lo aseguró Cynthia Cárdenas, quien también refrendó el nulo apoyo que han tenido de la Fiscalía de Sinaloa, pues reiteró que la autoridades no les han brindado avances por la búsqueda de su padre.
Durante la intercepción con medios, la hija del presunto desaparecido dio a conocer que su padre solo figuró como una víctima inocente que no tiene parte de culpa con lo enfrentamientos que involucran al periódico, pues su labor, desde hace 10 años, solo residía en la repartición del impreso en los establecimientos de la región.
En cuanto al secuestro, Cynthia Cárdenas compartió la versión de los hechos que se le fue expedida, pues relató que el día de la desaparición, su padre fue interceptado por unas personas, quien en su afán de seguirlo lograron derrumbarlo en su motocicleta. En la primera ocasión, Cárdenas corrió de los perpetradores y se resguardó en un local aledaño a la zona, donde pudo contactarse con su jefe de “El Debate”, quien lo auxiliaría en las inmediaciones de la Cruz Roja, pues el repartidor se encontraba herido y con una fisura en la rodilla.
En el diagnostico fue requerido el traslado a los establecimientos del IMSS para que Cárdenas pudiera recibir el tratamiento adecuado. Sin embargo, durante el trayecto de la Cruz Roja al hogar de su hija, ambos fueron interceptados nuevamente, donde el repartidor fue privado de su libertad por sujetos desconocidos y hasta el momento no ha sido localizado.
En su discurso, Cynthia Cárdenas comparte su angustia por localizar a su padre, pues insiste en que las autoridades que trabajan en el caso continúan sin otorgarle una respuesta clara. Por lo que ahora, se encuentran a la espera del encuentro con el gobernador, Rocha Mora.
Como últimas palabras de desespero, Cárdenas hizo énfasis en que su familia solo desea que su padre regrese sano y salvo, pues se encuentran atadas de manos y de pies, ya que no saben que hacer. “No somos nadie, si no ya hubiera aparecido”, mencionó.