En la última semana no se han registrado lluvias importantes en la zona limítrofe entre el Estado de México y Michoacán, por lo tanto la recuperación del Sistema Cutzamala ha disminuido su ritmo y hasta el corte del 20 de octubre, su nivel de almacenamiento es del 65.97% y un volumen de 516,7247,000 millones de metros cúbicos.
En lo que va del mes de octubre, las tres principales presas han captado 39,261,000 millones de metros cúbicos, a pesar de las escasas lluvias, las cuales no han superado, hasta el jueves 17, los 22.5 milímetros.
La presa Valle de Bravo aumentó su almacenamiento a 229.047 Mm3, equivalente al 58%, en tanto Villa Victoria posee 107.916 Mm3, que representan el 88% de su capacidad. Finalmente, El Bosque, contiene 179.284 mm3, es decir, el 88%.
Para favorecer la recuperación del Cutzamala, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) mantiene un manejo hídrico consistente en la restricción para extraer agua desde los embalses de Valle de Bravo y Villa Victoria. Por este motivo, la presa El Bosque, situada en Michoacán, es el principal punto de abasto de agua hacia la Ciudad de México.
Las acciones de gestión hídrica implementadas en las presas del sistema Cutzamala han propiciado la recuperación de alrededor de 300 millones de metros cúbicos de agua entre junio y octubre, destacó Citlalli Elizabeth Peraza Camacho, directora general del Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México (OCAVM) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Con la mejora en los niveles del Cutzamala, Conagua ha podido incrementar el abasto de agua al Valle de México a 8 metros cúbicos por segundo, una mejora sustancial con respecto a los 6 metros cúbicos que se implementaron a inicios de 2024, cuando las tres presas se ubicaban por debajo del 30% de su capacidad.
La presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo, destacó el pasado 10 de octubre, durante su conferencia mañanera, que a pesar de los buenos números que registra el Sistema Cutzamala, sus tres principales embalses aún no han podido alcanzar el promedio histórico, y explicó que esto es consecuencia de la severa sequía que afectó al país en los últimos años.
“Con las sequías de los años anteriores había disminuido mucho el agua en las presas”, apuntó Sheinbaum Pardo, sin embargo, resaltó el aumento en el volumen de abasto a la CDMX y los municipios conurbados luego del recorte establecido al arrancar este año.
“A principios de este año había en época de lluvias un suministro de alrededor de 10 m3 por segundo, eso disminuyó a 6 m3 por segundo, en este momento ya se recuperó a 8 m3 por segundo”, señaló.
De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), la temporada de huracanes concluye en la primera quincena de noviembre, y en interacción con los frentes fríos, todavía se pueden esperar lluvias en distintas regiones del país, lo que podría ayudar al Cutzamala a captar una mayor cantidad de agua.