Cómo ha crecido la carrera del hijo mayor de Carlos Slim en sus empresas

El empresario contó, en un podcast, cómo fueron sus inicios en las empresas de su padre

Guardar
Carlos Slim Domit, hijo mayor de Carlos Slim Helú. (Foto: Miguel Yovera | Bloomberg)
Carlos Slim Domit, hijo mayor de Carlos Slim Helú. (Foto: Miguel Yovera | Bloomberg)

En la actualidad, Carlos Slim Domit, hijo mayor de Carlos Slim Helú, la persona más acaudalada de México y Latinoamérica, es presidente del Consejo de Administración de Grupo Carso, una de las empresas más importantes de México.

Sin embargo, no siempre ha ocupado ese puesto, pues comenzó con cargos menores en la empresa de su padre. En el podcast Crezcamos como los grandes, que está a cargo del creador de contenido Tomás Karam, el empresario explica cómo ha sido su crecimiento en Grupo Carso.

Slim Domit explica en el podcast que, desde muy chico, estuvo activo en diferentes actividades dentro de Grupo Carso. “Sobre todo cuando estudiaba, en vacaciones de verano y eso, mucho de ese periodo lo hacía trabajando, desde muy pequeño, acompañando a mi papá, encargándome cosas mientras estaba trabajando”, explica el empresario.

Señaló que, posteriormente, entró a Sanborns, en el área de mayoreo, donde la actividad principal, en ese entonces, era la producción de dulces, chocolates, cremas y tratamientos, así como la venta en distintos canales, no solamente en la tienda, sino en diferentes puntos de mayoreo.

El empresario ha estado involucrado en las empresas de su padre desde que era muy joven.  EFE/ José Méndez
El empresario ha estado involucrado en las empresas de su padre desde que era muy joven. EFE/ José Méndez

“Después, seguí haciendo varias actividades, creciendo dentro de Sanborns, entré como director de Sanborns en diciembre del 93, prácticamente en 1994, desde la privatización de Telmex, que entramos a administrarla en 1991, he estado muy involucrado, no en puestos en específico, pero sí en muchas actividades en el proceso de transformación que ha tenido, y que hoy es una empresa fundamental para la conectividad en nuestro país”.

Explicó que, cuando salió de la universidad, no sabía bien a lo que se quería dedicar, y señaló que lo importante es probar actividades, pues puede haber actividades que te gusten mucho, “pero en todas, aún sean actividades que te gustan, vas a tener que hacer cosas que te gustan y otras que no, a lo mejor te gusta mucho el marketing y las ventas, pero para poderlo hacer, tienes que también llevar controles contables o administrativos, que a lo mejor no te gusta mucho, entonces, al final de cuentas lo importante es el complemento de la actividad que estás realizando”.

Dijo que él tuvo la oportunidad de estar en distintas áreas, muchas de ellas en ventas y mercadotecnia, que es algo que le agrada. “Sarnborns es una empresa muy viva que todos los días están sucediendo cosas diferentes, en donde tienes mucha relación con los clientes, tienes una clientela que reacciona mucho cada vez que metes un área nueva o que hay algún nuevo producto o servicio, y en el caso de las telecomunicaciones, me gusta mucho que es una empresa donde existe una competencia muy intensa, que es muy intensiva en inversión, porque necesitas invertir mucho para estar actualizado y para poder crecer tu infraestructura, pero sobre todo, que tienes un desarrollo tecnológico muy importante”.

Dijo que estas son las dos cosas que más le han gustado, la posibilidad de tener contacto con la gente, tanto personal como con los clientes, en una operación muy dinámica comercialmente, como lo es Sanborns, y en el lado de Telmex y América Móvil, el contacto con la tecnología y con la importancia de que eres una empresa que está dándole conectividad a los países en los que estás presente.

Guardar