Las puertas de un consultorio de Zapopan fueron atravesados por civiles armados que se identificaron como integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG); apenas ingresaron se llevaron a uno de los médicos a quien acusaron de abusar sexualmente a una niña de 12 años -presuntamente familiar de un jefe de plaza-. Era julio de 2013, los orígenes del grupo criminal liderado por Nemesio Oseguera Cervantes (El Mencho) quien desde entonces ha lanzado varias narcomantas amenazando de “limpiar” comunidades enteras de secuestradores, violadores y ladrones.
Hasta la fecha no se tienen noticias del médico ‘levantado’ por el CJNG, por lo que se presume que fue asesinada y posiblemente enterrada en alguna de las fosas clandestinas que imperan por todo el estado de Jalisco.
Datos oficiales refieren que entre el 1 de diciembre de 2018 hasta el corte del 30 de abril de 2023 se han encontrado 176 fosas clandestinas en Jalisco; respecto al número de desaparecidos, la Comisión Nacional de Búsqueda coloca a la entidad como la número uno en materia de denuncias, con un total de 14 mil 954 de las 116 mil 641 presentadas a nivel nacional.
De acuerdo con un estudio realizado por periodistas y activistas de Jalisco, la violencia en la que vive hoy toda la población del estado está íntimamente relacionada con la consolidación del CJNG como red criminal dominante, quien también a tomado en sus manos la “limpia” de supuestos criminales.
“El CJNG se atribuye a menudo mensajes colocados en la vía pública en los que se repudia a los violadores, entre otros agresores y amenaza con hacer una ‘limpia’ de ellos. En ocasiones, estos mensajes se acompañan de personas asesinadas presuntamente por tales motivos”.
Policías y CJNG ‘levantan’ a depredadores sexuales
En 2022 fue encontrado el cuerpo sin vida de un presunto depredador sexual que había sido detenido por la Policía Municipal de Poncitlán en julio de 2020; los cargos en su contra eran por haber agredido sexualmente a una niña de nueve años. Los oficiales lo arrestaron y -según la versión oficial- lo dejaron en libertad un día más tarde; sin embargo, sus familiares lo reportaron como desaparecido: la agonía que duró dos años.
A finales de 2021 un comando con armas largas y el rostro cubierto ingresó a un domicilio de Zapopan; golpearon a y ‘levantaron’ a un sujeto por haber supuestamente tocado a una menor: hasta la fecha, se desconoce su paradero.
El reporte señala un “número indeterminado” de casos similares, cuyo contexto son las acusaciones por agresión sexual contra menores.
“No sabemos cuántos son porque no siempre se aclara el motivo en los reportes de búsqueda y porque hay alrededor de 7 mil denuncias de personas desaparecidas con carácter confidencial, es decir, que no han sido traducidas en células de búsqueda.
Pago por “limpia” de depredadores sexuales
Entre las conclusiones a las que llegaron los investigadores señalan la participación de elementos de las policías municipales en al menos dos casos, presencia de familiares directos de las víctimas y de elementos del CJNG.
De los seis casos analizados, destacan la posible participación del CJNG en cuatro de ellos, en diversos grados y modalidades y en regiones donde este grupo criminal tiene el control total; además -señalan- “tampoco hay que descartar la posibilidad de un pago por el servicio prestado por parte de particulares que no participan en redes criminales, pero sí cuentan con el capital social necesario para activarlas a su favor”.
“La ‘limpia’ de transgresores en los territorios que controla (CJNG), es probable que se trate más de una estrategia retórica y propagandística”.
De las seis víctimas secuestradas sólo una fue localizada (sin vida) y de una más se tiene una confesión que confirma su asesinato; en dos de los casos se dijo que los presuntos depredadores sexuales serían puestos a disposición de las autoridades, de cuyas manos desaparecieron; todos los casos coinciden en la época de acción y en los territorios bajo el control del CJNG.